Javier Laertes/
El Ayuntamiento de Coatepec acatará lo que contempla la ley en lo que se refiere al emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores, donde se podría declarar inexistente o ilegal, adelantó el Director Jurídico y Apoderado Legal Arturo López Ortega.
En entrevista explicó que se trata de dos procedimientos, mismos que la autoridad sindical determinó unir, donde uno se deriva de una prestación de lentes donde exigen el pago de cantidades superiores a las establecidas.
Mientras en otro caso, se debe a una prestación de servicio médico particular, donde el sindicato se negó a leer el acuerdo, donde se destaca que los empleados que cuentan con Seguro Social, no entran en la prestación.
Es por lo anterior que en caso de estallar la huelga, el Ayuntamiento tiene la potestad de declarar “ilegal” o en su defecto “inexistente” la misma, por lo que en caso de que no retornen a la actividad los empleados podrían perder sus derechos.
“Si estalla la huelga por ese motivo, la huelga es ilegal, una vez estallada la huelga por este motivo, tengo 72 horas para promover el correspondiente incidente de inexistencia de huelga, si estalla la huelga en una fecha no autorizada, estoy facultado para promover el incidente de ilegalidad de la huelga, lo cual obligaría al Tribunal a prevenir al sindicato que en un plazo no mayor a 24 horas reanuden labores o en su defecto quedarán sin efecto los nombramientos y podremos darlos de baja”, apuntó.
López Ortega, dejó en claro que no están en contra de los trabajadores, pues el Ayuntamiento hará llegar su propuesta al sindicato la cual estará apegada a la realidad financiera del municipio.
Es por lo anterior, que afirmó esperan no llegar a la última instancia y se pueda lograr un acuerdo entre ambos.
“No queremos llegar a esas instancias, pero créanme, nosotros estamos haciendo lo necesario para defender los intereses de los coatepecanos, pero si nos llegase a quedar otra opción, lo haríamos sin ningún problema”, finalizó.