Javier Laertes/
La Fiscalía General del Estado (FGE), avanza en los análisis e identificación de los cuerpos gracias a la tecnología con la que se cuenta en nuevo Servicio Médico Forense (SEMEFO), de Nogales por lo que se han entregado restos que datan de 2016 señaló la titular Verónica Hernández Giadáns.
Entrevistada en la comunidad de Cerro Gordo este lunes, dejó en claro que se trabaja en coordinación con los grupos y colectivos, así como familiares de desaparecidos para lograr estos resultados tras el rezago con el que se dio inicio en esta gestión.
“Sin duda estamos trabajando muy de cerca con los colectivos, ellos han reconocido el esfuerzo por parte de la Fiscalía, hemos entregado ya restos que estaban sin identificar desde el 2016, en la medida que podamos seguir avanzando para las confrontas, eso permitirá la entrega de más cuerpos”, señaló.
En ese sentido, afirmó que, a diferencia de la pasada administración de la Fiscalía, se lleva un avance mayor en la capacidad de análisis para poder entregar resultados en la identificación, donde este segundo paso es más complicado ya que se debe contar con datos genéticos de familiares.
“El avance es tres veces más, cinco veces más en capacidad de análisis de identificación que es distinto a hablar de identificación, identificación es cuando hay una confronta cuando hace mash con el tema de la familia, pero en análisis ya hemos analizado considerablemente muchos de los cuerpos que estaban en espera de ser analizados”, detalló.
En ese tenor, Hernández Giadáns descartó dar cifras de los cuerpos que se han entregado, sin embargo, destacó que se cuenta con un avance importante en recabar datos genéticos de familiares, a través de jornadas itinerantes por diversas regiones de la entidad.
“Se han entregado ya cuerpos, pero sin duda hace falta la base de datos de la familia, ya hemos llevado en algunos municipios campañas itinerantes para tener estos datos y sin duda poco a poco tenemos que irlos fortaleciendo”, explicó y manifestó que esto es necesario para la identificación para dar certeza a familiares.