CIUDAD DE MÉXIC0/
Activistas y organizaciones que han impulsado desde 2019 la llamada Ley de Infancias Trans en el Congreso de la Ciudad de México entregaron ayer 50 mil firmas a la coordinación del grupo parlamentario de Morena.
“Ésta es la manera de pedirles que antes de que se vayan sometan esto al pleno, se discuta y se vote finalmente, y en caso de que sea discutido y votado en contra nos quedaremos con algo, por lo menos que se hizo el intento”, dijo Tania Morales, fundadora de Infancias Transgénero y una de las principales promotoras de los cambios en el Código Civil y al Código de Procedimientos Administrativos de la ciudad para permitir que niñas, niños y adolescentes transgénero pueda cambiar su acta de nacimiento con un sencillo trámite que no implique revictimizarlos.
“La respuesta que hemos obtenido con las diferentes diputadas y diputados, a quienes eventualmente les ha correspondido presentar este dictamen al pleno, han sido muy variada.
“El resultado es que no tenemos nada en el proceso legislativo que nos explique por qué el dictamen está congelado y no hay una razón tampoco, digamos, de manera procesal por la cual esté así”, agregó la activista.
El diputado Temístocles Villanueva, promotor del dictamen, señaló en sus redes sociales: “Urge que el dictamen se discuta en las sesiones extraordinarias, es evidente que si no avanza ahora será difícil que avance la siguiente legislatura, debido al conservadurismo de la oposición. A lxs coordinadores de los demás grupos parlamentarios les digo: #InfanciasTransYa”.