Cinthya Trinidad.-
Ante la indiferencia de las autoridades muncipales, integrantes del movimiento «Por la Defensa de la Sierra», efectuaron un plantón a las afueras del Ayuntamiento de Coatepec para exigir su intervención para el desalojo de la zona Jinicuil Manso.
En entrevista, Jorge Vela, integrante del movimiento, recordó que a mediados de 2019 un grupo de invasores pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se posicionó de forma ilegal de varios predios.
«Es inconcebible que la administración municipal, estatal, federal, toleren esta clase de invasión, en una zona neurálgica para el desarrollo de la capital y de los pueblos que se encuentran alrededor. No creemos lógico el actuar de nuestras autoridades «.
Ante el señalamiento de que el movimiento tiene presuntos» tintes políticos», respondió que es porque quieren «enturbiar» el proceso.
«A quien le incomode es porque claramente está coludido o es un corrupto», haciendo alusión al presidente municipal de Coatepec, Enrique Fernández, quien se ha mostrado indiferente ante el conflicto.
Hizo mención que desde hace año y medio han buscado resolver esta situación ante todos los mecanismos de la Ley y que no están en contra de quienes mantienen invadida la zona.
«Pero no a costa de otras personas, no a costa de lacerar el patrimonio de 500 familias coatepecanas, no a costa de poner en riesgo el vital líquido que surte a la zona conurbada».
Sobre el proceso legal
Cuanto al tema legal, indicó que el Poder Judicial decretó que no se puede desmontar ninguna fracción del área, debido a que la zona debe ser protegida, lo que en los últimos 50 años han efectuado los coatepecanos.
Mientras que en el proceso que se sigue por invasión de terrenos, en la última audiencia celebrada que era de resustitución, la CIOAC no se presentó y esta fue aplazada.
Es de reiterar que los predios invadidos representan una enorme riqueza, cultural, histórica y ambiental donde tan solo más de 90 especies habitan y por tanto su defensa es importante.