-El catedrático de Psicología, Marcos Miguel Cuate García, detalló que los trabajos se realizaron durante el semestre con estudiantes del Telebachillerato “Guadalupe Victoria”-
Paco De Luna /
Tlalnelhuayocan, Ver.-Un grupo de estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) Región Xalapa, impartieron la experiencia educativa de intervención psicosocial a los alumnos del Telebachillerato “Guadalupe Victoria” del municipio de Tlalnelhuayocan.
Durante todo un semestre se dedicaron a trabajar con la comunidad estudiantil en un proceso de entrevistas, construcción de un instrumento de tamizaje, se identificó la necesidad de atención en lo emocional y autocuidado, explicó el catedrático de Psicología, Marcos Miguel Cuate García.
Este viernes 26 de mayo se hizo una serie de conferencias y talleres para proporcionar herramientas a los estudiantes de bachillerato con la finalidad de que manejen la salud mental.
“Este es el resultado del trabajo del semestre. Los estudiantes han hecho todo un proceso planificado y el día de hoy hacer la aplicación práctica, dándoles herramientas a los muchachos”.
Los trabajos en el Telebachillerato se realizaron por petición de los mismos directivos de la institución para abordar temas de cómo atender problemas de bullying, dificultades emocionales, familiares; alteraciones y depresiones.
En este instituto educativo participaron 20 Psicólogos en formación quienes elaboraron actividades como la construcción de comunicación visual, como carteles, lonas, volantes, el diseño de talleres y las distintas planeaciones de las actividades de los talleres y la logística del evento final.
Con el nombre de “Autocuidado y Salud Mental” se realizó el programa donde también se proyectó la frase “no podemos controlar todo lo que nos pasa, pero sí podemos decidir cómo manejarlo”.
Este viernes 26 de mayo los estudiantes recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Telebachillerato para constar el trabajo que realizaron durante el semestre.
La profesora Kenia Quiñones en representación de la supervisión escolar y explicó que se trata de una actividad de gran relevancia por tratarse del apoyo para la salud mental de la comunidad estudiantil.
“Es un gran proyecto lo que se ha hecho por parte de la Dirección General de Telebachillerato y quiero agradecer a los jóvenes a por esta apertura, por esta temática y los encargados, así como a los padres de familia y recordar que la salud mental parte de la estructura de nuestra personalidad”.