Ciudad Juárez.- Camioneros mexicanos bloquearon ayer lunes dos transitados puentes internacionales en la frontera con Estados Unidos, en medio de crecientes tensiones por una orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, que redujo la velocidad en los cruces comerciales entre México y Texas.
Estamos desesperados porque tenemos que esperar sin comida, sin agua y sin baños hasta por 15 horas para cruzar a Estados Unidos», dijo el chofer de mercancías Pedro González mientras él y otros compañeros bloqueaban el puente Zaragoza que conduce de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas.
Abbott ordenó la semana pasada al Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) realizar «inspecciones de seguridad mejoradas» a vehículos que crucen la frontera entre México y Texas, como una medida para frenar el tráfico de personas y contrabando.
Las inspecciones fueron parte de un esfuerzo mayor para disuadir la inmigración ilegal a Estados Unidos, refirió Abbott en ese momento. Sin embargo, la orden enfureció a grupos de industriales que amenazaron con alienar a algunos de los aliados de Abbott.
Apoyamos al gobernador Abbott pero desafortunadamente no nos tomaron en cuenta», dijo Ernesto Gaytan, presidente de la Asociación de Camiones de Texas, quien mencionó que había recibido llamadas de transportistas frustrados por la nueva disposición que ha generado largas filas para cruzar la frontera.
Gaytán desestimó la medida de Abbott al asegurar que rara vez los inmigrantes intentan cruzar la frontera de forma irregular viajando como polizones en camiones comerciales que cruzan puertos internacionales legales entre México y Estados Unidos.
Retardar el comercio no es la solución», afirmó.
Un portavoz del DPS en Texas dijo que desde que se emitió la polémica orden la agencia ha inspeccionado a casi 2,400 vehículos comerciales y puesto fuera de servicio a otros 552 por «violaciones graves de seguridad», como fallas en frenos, en neumáticos e iluminación defectuosa.
El portavoz se negó a decir si las revisiones exhaustivas habían puesto al descubierto intentos de contrabando, tal como busca la medida.
Un segundo puente internacional que conecta a la ciudad mexicana Reynosa, en el fronterizo estado Tamaulipas, con Pharr, Texas, también fue bloqueado por camioneros.
Dante Galeazzi, presidente de la Asociación Internacional de Productos de Texas, dijo que los retrasos en el puente Pharr comenzaron el viernes y que desde entonces han impedido que lleguen al lado estadounidense unos 30 millones de dólares en productos frescos.
Es muy probable que haya estantes en las tiendas sin productos frescos este fin de semana festivo de Pascua», aseguró tras advertir que los precios también subirán si los retrasos continuaran.