Javier Laertes/
La atracción del total de la nómina magisterial a la federación generaría iguales circunstancias para los maestros federales y estatales, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, quien señaló que al momento, Veracruz no está contemplado en este esquema.
En entrevista hecha en palacio de gobierno este lunes, el funcionario explicó que esta situación se genera tras la problemática que enfrentan algunas entidades del país, para cubrir las nóminas educativas.
Y es que reconoció, que regularmente se hacían negociaciones con los maestros, que derivaron en muchos casos prestaciones superiores a las que paga la federación, lo que representa una problemática para los estados.
“Yo creo que también un poco la problemática y la complejidad es esta situación que enfrentan muchos estados, porque sobre todo los estados más grandes y que tienen más nóminas educativas estatales, es que prácticamente el problema financiero que tienen a fin de año para pagar estas prestaciones y yo creo que el tema de fondo es las prestaciones, estas dobles, triples y negociaciones que se hicieron en el pasado y que hoy en día están a cargo de los estados, es decir prestaciones que están muy por encima de lo que paga la federación”, explicó.
Es por lo anterior, que reiteró que la atracción del total de las nóminas por parte de la federación, generaría igualdad de circunstancias para el magisterio federalizado y estatal.
“Pudiera ser un tema que pudiera equilibrar y de alguna forma poner en iguales circunstancias a los maestros estatales, con los maestros federales”, insistió.
Cabe hacer mención que en Veracruz una parte de la nómina está centralizada, es decir a los maestros federalizados les paga el gobierno federal a través del Fondo de Nómina Educativa (FONE), mientras el resto que son estatales reciben el pago directamente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).