Javier Laertes/
Estado atiende y promueve el diálogo ante cualquier manifestación afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien adelantó que en el caso de los trabajadores de la Dirección de Riesgos Sanitarios que acusan al titular de presunto nepotismo y otras irregularidades, se investigará y aplicará la ley en caso de ser necesario.
En la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario fue cuestionado respecto a este conflicto que derivó en una manifestación, donde exigen la destitución de Bartolo Avendaño de la titularidad de Riesgos Sanitarios.
El mandatario estatal dejó en claro que se atiende a los inconformes, donde instruyó que el propio Secretario de Salud Gerardo Díaz Morales, atendiera personalmente el caso, donde se comprometió a actuar apegado a la legalidad, así como también a que en este caso el funcionario señalado se pueda defender.
“Se atendió desde la mañana, estuve en comunicación con el Secretario de Salud, el doctor Gerardo Díaz Morales que él se quedara a atenderlo, estamos enviando una comisión a la Ciudad de México para tratar el tema de los medicamentos. Él se quedó, le dije ofrézcales diálogo, hacer una aclaración, que la persona aludida que es el Director de Riesgos Sanitarios el doctor Bartolo Avendaño a su derecho diga lo correspondiente y actuar apegados a derecho, pero que se tome en cuenta lo que las personas están señalando en el sentido de no decir ya las olvidamos, debe haber señalamientos formales y nosotros tenemos que actuar con la Contraloría Interna”, apuntó.
García Jiménez, dejó en claro que se llevará a cabo una investigación del caso pues recordó que en ocasiones se trata de situaciones de “grillas”, por lo que se debe contar con la información objetiva de ambas partes para poder proceder o descartar situaciones irregulares.
“Nosotros actuamos de manera diferente, cuando hay una manifestación, cuando hay una acción, tomamos nota e indagamos, a veces son grillas, a veces son cosas, pero también se indagan, se tiene que determinar el origen de esa circunstancia y ofrecer el diálogo, en la gran mayoría de los casos encontramos la apertura suficiente para entablar el diálogo institucional y dar marcha lo que en una minuta y en un acuerdo se haga a fin de darle seguimiento a lo que anuncian y señalan y eso se va a proceder en este caso”, afirmó.
En tanto, mencionó que Bartolo Avendaño continuará al frente de la Dirección de Riesgos Sanitarios, mientras se defiende de los señalamientos.
“Él tiene a su derecho, cuestiones laborales y cuestiones de defenderse y responsabilidades y tiene que llegarse a un acuerdo”, finalizó.