Javier Laertes/
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), atienden cinco incendios forestales en la región de las altas montañas, con una superficie preliminar afectada de mil 725 hectáreas.
De acuerdo al corte al 27 de marzo del 2024, los municipios afectados por estas conflagraciones activas son Uxpanapa en el ejido El Agostero y Cerro Cuadrado con un control del 90 por ciento y una liquidación del 60 por ciento, mientras que en Maltrata en el predio Aserradero con 65 por ciento de control y 50 por ciento de liquidacion.
Así como en Soledad Atzompa en el predio Huixtitla con un cien por cento de control y 95 por ciento de liquidación, en Huiloapan de Cuauhtémoc en el predio La Cuesta y Gentil 85 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación e Ilamatlan en el ejido San Mateo y los Descansaderos con un 60 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.
Es así que los municipios con mayor afectación son Maltrata en el área natural protegida del Cañón del Río Blanco con una superficie preliminar afectada de 950 hectáreas, seguido del municipio de Huiloapan con una superficie preliminar afectada de 650 hectáreas.
Se reporta que para la atención a los incendios activos se ha desplegado un contingente de 648 elementos de SEDENA, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y brigadas rurales.
Se reiteró que debido a que más de 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas, se exhortó a la población a evitar el uso del fuego en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales con viento de norte o surada, así como evitar encender fogatas.
En una quema agropecuaria, deben seguir las disposiciones de la norma oficial mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2023, para prevenir y colaborar en la reducción de riesgos, destacando la importancia de reportar oportunamente cualquier incidente al 800 737 00 00 o al 911.