Xiaomi está listo para dejar de basar todo su sistema operativo de sus teléfonos y tabletas en Android y seguir los pasos de Huawei creando su propio sistema que le permita tener una mayor conectividad entre sus productos.
HyperOS es el nombre del gran lanzamiento de Xiaomi este año, pero en esencia sigue los pasos de Huawei creando un ecosistema para sus productos, pero en su caso sin perder el respaldo de Google al no tener las prohibiciones por supuesto espionaje, normas dictaminadas por Estados Unidos, de las que sí ha sufrido la otra compañía asiática.
¿Qué es HyperOS?
Se trata del nuevo sistema operativo de Xiaomi que se lanza con la llegada de los teléfonos Xiaomi 14, pero que también se utilizará en otros productos de la compañía siendo el reemplazo de la capa de personalización MIUI del fabricante chino con la que se conoce hasta ahora.
HyperOS ha sido definido por la compañía como más que una capa de personalización. Está basado en el kernel de Linux y mantiene librerías de Android para mantener la compatibilidad con los servicios de Google, pero su intención va más allá de los teléfonos.
El objetivo de este sistema operativo es poder implementarlo en televisores, tabletas, relojes e incluso la línea de coches de la marca para que todos puedan interactuar entre ellos.
¿Qué dispositivos se actualizarán a HyperOS?
El sistema debuta con el más reciente lanzamiento de la gama de teléfonos Xiaomi 14 que ya están de venta en China.
El sistema se irá liberando para otros teléfonos y ya hay un primer listado filtrado de aquellos que recibirán a inicios de 2024 HyperOS 1.0 fuera de territorio chino.
Xiaomi 13
Xiaomi 13 Pro
Xiaomi 13 Ultra
Xiaomi 13T Pro
Xiaomi 13T
Xiaomi 12T Pro
Xiaomi 12T
Xiaomi 11T
Xiaomi Pad 6