Dos mujeres murieron este martes apuñaladas después de que un hombre de nacionalidad afgana irrumpiese armado con un cuchillo y las apuñalase en un centro islámico de Lisboa, en un incidente que las autoridades tratan de manera preliminar como «un acto aislado».
La Policía ha informado de que llegó a la zona poco antes de las 11:00 horas (locales), al recibir avisos sobre un posible ataque en el Centro Ismailí, representante de una corriente dentro del islam chií y que es especialmente frecuente en países como India o Pakistán.
A su llegada, los agentes se encontraron con «un hombre armado con un cuchillo de grandes dimensiones» al que exhortaron a parar. Ante la negativa del atacante, los policías abrieron fuego, lo que permitió «neutralizarlo», ha explicado la Policía en un comunicado.
Se trataría de un hombre de nacionalidad afgana y que se encuentra herido, ingresado en el Hospital San José de Lisboa, según fuentes consultadas por la radidifusora pública RTP. La Policía ha confirmado que el ataque se saldó con «varios heridos» y «dos víctimas mortales», identificadas por RTP como dos mujeres.
El primer ministro luso, António Costa, ha evitado sacar conclusiones precipitadas a la espera de que avancen las investigaciones, aunque «todo indica que fue un acto aislado». También el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha expresado sus condolencias por el ataque en un comunicado en el que ha dicho estar informado «permanentemente».
El Consejo Nacional de la Comunidad Musulmana Ismailí ha indicado en una nota que «no se conocen las motivaciones del atacante», que irrumpió en el centro en un momento en el que tenían lugar «clases y otras actividades que se desarrollan normalmente».