Cinthya Trinidad/
Asociaciones civiles locales se organizaron para pedir a la sociedad civil su colaboración para otorgar apoyos alimentarios a familias de Tatatila que resultaron afectadas por un incendio forestal ocurrido la semana pasada.
Se trata de 60 familias de la comunidad La Mancuerna que perdieron pertenencias tras la conflagración y que a la fecha no han podido regresar a sus actividades cotidianas.
El incendio devoró 170 hectáreas de cultivos, árboles maderables y frutales de los cuales se abastecían los integrantes de la comunidad.
Es de recordar que dicha región se sostiene económicamente de las actividades del campo y la situación de las familias afectadas es muy compleja.
«Las familias directamente afectadas son aproximadamente 60 familias, algunas de ellas perdieron parte de sus propiedades, casas, parte de los establos donde tenían su ganado, sus pastizales, de estas familias 30 fueron evacuadas aproximadamente y se fueron a vivir con algunos de sus familiares están regresando paulatinamente a sus casas», indicó Fernando Pérez Domínguez de la asociación Moviéndose por la Educación y la Inclusión.
De igual forma, se pidió a las autoridades que puedan ayudar a los afectados a reestablecer su cotidianidad.
«Hemos visto a las autoridades con una reacción muy lenta y desafortunadamente está de por medio la alimentación de muchos niños que son hijos de las personas que habitan en la comunidad. También las personas no pueden salir a trabajar porque no tienen donde cosechar, dónde sembrar sus productos, ordeñar las vacas les está resultando un poco difícil porque las tuvieron que mover de lugar».
Las personas interesadas en apoyar la causa pueden llevar sus donativos a cualquiera de las instalaciones que participan en esta actividad que son Moviéndose por la Educación y la Inclusión AC, Fraternidad de Líderes por el Bienestar de Todos, Fundación Xalapeños Ganamos y Osos Fútbol e IMIDI.
Lo recaudado será entregado el próximo sábado a las familias de La Mancuerna del municipio de Tatatila.