La rudeza que caracterizó el segundo debate presidencial del Instituto Nacional Eelectoral (INE) se proyectó en el seguimiento digital.
Tanto cibernautas como operadores de redes sociales de los equipos de las campañas electorales escalaron el tono de los hashtags que retrataron el contraste entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
A las etiquetas de los nombres y de #ganamoseldebate que los tres presidenciables se adjudicaron y de los conductores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, se agregaron esta vez las frases más duras que las candidatas se lanzaron.
Los seguidores de la abanderada de Morena posicionaron #PriandillaInmobiliaria en referencia al señalamiento que Sheinbaum le hizo a Gálvez respecto a que adquirió su vivienda como resultado de un presunto conflicto de interés cuando fue alcaldesa de Miguel Hidalgo.
También promovieron las etiquetas #LaDra y #Atenco porque la morenista cuestionó a la presidenciable opositora sobre su postura con los hechos de represión contra habitantes de Atenco a finales del sexenio de Fox.
En X destacó el comentario de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, descalificando a la abanderada del PAN, PRI y PRD como #Acomplejada. Otros motes utilizados en contra de la senadora con licencia fueron #Chochil #BotargaBrutayCogupta y #FelipeCalderón, citado por la presidenciables para señalar que el único “narco gobierno” que México ha tenido fue en su sexenio.
En el caso del equipo de Gálvez, se impulsaron los hashtags #Arrasaste y #Madriza para hacer referencia a los duros señalamientos que la opositora le hizo a Sheinbaum de sus resultados como jefa de gobierno y representante del partido en el poder.
Los denominados xochilovers convirtieron en tendencia una vez más, como en el debate anterior, los casos del colegio #Rebsamen y #Línea12NoSeOlvida.
Los seguidores de la presidenciable opositora buscaron hacer tendencias las etiquetas #LaCandidataDeLas Mentiras, #Titina, #Imaz por la imagen del ex esposo de Sheinbaum en los video escándalos de 2005 que anoche Gálvez exhibió y #NarcoCandidata, sobre nombre que le asignó a la morenista cuando ella insistió en tildarla “candidata corrupta”.
Unos y otros hicieron comentarios con las etiquetas #Pobrecita para ningunear recíprocamente los resultados de las candidatas y #SantaMuerte; en este caso hubo apoyo y críticas al señalamiento de la opositora que mostró foto de la playera y la leyenda que Morena promovió; seguidores de Sheinbaum también destacaron el calificativo de #calacaschidas.
Además de su apellido, el candidato de MC logró colar a las etiquetas de X el nombre de su hijo, #Luciano, a quien se refirió al leer sus deseos del México que quiere.
Hubo memes sobre el personaje Gengar del anime Pokemon, a raíz de que una de las preguntas ciudadanas proyectadas en el debate portaba una camiseta con esa imagen; relativos a la falta de respuestas concretas por parte de los candidatos; y al expresidente Fox en modo de queja por el comentario de Gálvez al comentar que ella responde por sí misma.
Debido a que el equipo de Sheinbaum compartió una imagen de la candidata con un trasfondo en el que la multitud correspondía a una marcha de la #marearosa, esa etiqueta se volvió tendencia hacia el cierre de esta edición.