Para el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), charros y escaramuzas del Ejército Mexicano se prepararon en el Centro Ecuestre de la Secretaría de la Defensa Nacional que se ubica en la avenida de los Constituyentes en la zona Poniente de la capital del país.
Ni la lluvia ni el frío fue un limitante para que la caballería del Ejército Mexicano se empezara a alistar. Los caballos percherones y de Santa Gertrudis acompañados por sus jinetes, caminaron juntos y al sonar de los cascos se dirigieron hacia los traileres especiales que los llevarían hacia el Centro Histórico capitalino.
Ya era la media noche cuando los participantes y elementos de la Sedena revisaban sus uniformes y ponían todo en orden.
Fueron meses de preparación para el desfile militar, no hubo descanso, no durmieron, revisan ,acomodan y se uniforman para ya estar listos y listas.
Para algunos es la primera vez que participan en el desfile cívico militar en el marco de los 200 años del Heroico Colegio Militar, además de la celebración de los 213 años de la independencia de México.
Es el primer año que participan los charros, ya habían participado anteriormente las escaramuzas, ahora es el primer año con los charros y pues van a abrir con broche de oro”, así lo dijo Fernando, Sargento 2do del Ejército Mexicano.
Nunca pensé llegar hasta ahorita a donde estoy, es un orgullo muy grande para mi y toda mi familia, llevo 10 años que pertenezco al Ejército Mexicano, a nivel mundial México representa muchas cosas”, Sargento 2do.Fernando Olguin Omaña ,del Ejército Mexicano adscrito al centro ecuestre Sedena .
Esta es mi primera vez que participo en el desfile, las escaramuzas es un grupo de ocho mujeres, la mera verdad es un orgullo, es la primera vez que participo y me siento muy orgullosa, aproximadamente cuatro meses he estado practicando físicamente y mentalmente”, dijo la soldado del Ejército Mexicano, Vanessa Villa Estrada.
A la vez nervios representando a mi estado de Chihuahua que me ven muy contenta y muy emocionada, un orgullo ser mujer, ser mexicana y pertenecer al Ejército Mexicano”, agregó.
Caballería de la Serena el desfile militar
A las 2 de la mañana el convoy de la caballería del centro ecuestre de la SEDENA tomo rumbo al Zócalo de la Ciudad de México donde se reagrupó con los demás contingentes que ya ocupaban las calles del Centro Histórico.
A las cinco de la mañana siguieron llegando los contingentes de las fuerzas armadas al primer cuadro de la capital al ritmo de los tambores y las trompetas de las bandas de Guerra, una madrugada con catorce grados centígrados, ni el frío que cala los huesos fue un impedimento para que las fuerzas armadas llegaran al desfile cívico militar en el Zócalo de la CDMX, por amor por México.