“Nos lanzamos hasta el Estado de México para conocer un lugar lleno de magia con todos los dulces típicos de esta temporada acompáñeme a conocerlos”.
En Toluca, Estado de México, se encuentra la Feria del Alfeñique, donde podrá conocer los tradicionales dulces de azúcar. luz, comerciante “feria del alfeñique” en Toluca, Edomex.
“Nosotros vendemos calaveras de chocolate lo que es el alfeñique; borregos, puerquitos, barrenderos”, dijo Luz, una comerciante de la Feria del Alfeñique.
En esta temporada sobresalen las calaveritas de chocolates, que pueden personalizarse con el nombre que desee.
“Van a encontrar calaveritas de azúcar, las tradicionales, dulce de alfeñique como los borreguitos, pollitos, etc., puerquito, también calaveritas de chocolate, obleas de harina, calaveritas de amaranto, calaveritas de goma”, señaló María de los Ángeles de Paz, otra comerciante.
Para muchos comerciantes la nostalgia de regresar tras meses de ausencia por la pandemia del covid-19, les llena de emoción.
«Es mucha la satisfacción en general pero muy en especial porque nosotros hacemos las calaveras de azúcar y es una tradición que últimamente se viene otra vez recuperando ya la gente no compra tanto chocolate y digamos la tradición está volviendo y para nosotros es una satisfacción muy grande que a la gente le guste lo que nosotros hacemos. Cuando yo era niña siempre deseaba que mi señora madre me llevara y me comprara una calaverita de azúcar o de chocolate, entonces pasaron los años y los papás de antes eran más estrictos decían no te puedo llevar o qué sé yo, pasaron los años y por azares de destino llegue aquí”, mencionó María.
Los artesanos inician con la elaboración de sus productos desde marzo para entregar la mejor calidad a sus clientes.
“Ofrecemos productos precisamente de alfeñique que es el bombón de chocolate, calavera de chocolate todo lo que indica chocolate, el enjambre, paletas, todo el producto precisamente de alfeñique”, dijo Luis Brondo, un comerciante más.
Los artesanos del alfeñique están instalados en los portales de Toluca, en Belisario Domínguez 100C, centro.
“Todo está en precios muy buenos y encuentran de todo yo ahorita vengo de la oficina y apenas vamos a poner nuestra ofrenda», mencionó Araceli Sánchez, una visitante.
“Son sabores riquísimos por ejemplo esto que estoy comiendo es sabor a camote y la feria de cada año no me la pierdo a disfrutar todos estos sabores ricos”, añadió Ana María Ríos.
“Hay muchas cosas, yo ahorita estoy descubriendo que hay muchos postres generalmente yo tenía la idea de que solo había calaveritas, pero ahora veo mucha variedad de postres, dulces con productos naturales entonces eso está padre”, narró Fernanda.
No se pierdan la Feria del Alfeñique en Toluca, Estado de México, donde va a encontrar de todo, dulces, calabazas, calaveras y hasta podía pasar algo inesperado no se lo pierdan y nos cuentan cómo les va.