CIUDAD DE MÉXICO/
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si bien la Cámara de Diputados decidirá si amplía o no a 2024 la gestión de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro ayuda a moralizar al Poder Judicial y podría ser pieza clave para aplicar reformas en materia de combate a la corrupción y el nepotismo en éste.
En Palacio Nacional el mandatario manifestó su reconocimiento al actual ministro presidente de la Corte y consideró que en caso de que él siga hasta 2024, quien llegue es probable sea alguien ligado al antiguo régimen.
“El ministro es un hombre íntegro y honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma al Poder Judicial. Él ayuda a que se moralice el Poder Judicial.
“Si no se amplía al periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, significará más de lo anterior, más de lo que significa el antiguo régimen. No olvidemos que estamos para transformar, no venimos para que las cosas continúen igual”, comentó.
López Obrador mencionó que si las reformas al Poder Judicial requieren que para su aplicación continúe el Zaldívar Lelo de Larrea, él está de acuerdo con extender la gestión de éste.
Además, indicó, que será la Cámara de Diputados la que decida si es constitucional o no alargar dos años más y debe ser respetado; no obstante, aclaró que no hay otro perfil como el de Zaldívar Lelo de Larrea y él puede ser indispensable para las reformas al Poder Judicial.
“Es fundamental la reforma al Poder Judicial, no puede haber jueces, magistrados y ministros que están al servicio de grupos de intereses creados, al servicio de los potentados no del pueblo”, dijo.
En torno a las críticas sobre la aprobación en el Senado para que Zaldívar Lelo de Larrea continúe dos años más al frente de la Corte, López Obrador consideró que
Los conservadores han hecho un escándalo porque saben de lo que se trata: que los jueces sigan estando al servicio de las mafias. Se rasgan las vestiduras diciendo que se afecta el marco legal, pero se les olvida que en el Congreso en el periodo neoliberal hicieron reformas contrarias al interés popular, es más, todas las llamadas reformas estructurales se aprobaron porque repartían sobornos”, expresó.