Javier Laertes/
Este viernes se dio el banderazo al operativo para resguardar a la población y visitantes durante el periodo vacacional de ‘Semana Santa 2022’, donde se cuenta con más de 12 mil efectivos.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior y manifestó que, el objetivo de estas acciones son dar certeza en todo momento a la población, así como al turismo en los 212 municipios, en especial a los de vocación turística, además de los que cuentan con cuerpos de agua.
El mandatario estatal resaltó que en este operativo se trabaja en coordinación con la SEDENA, la SEMAR, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la FGE, Secretaría de Salud, la SEDEMA, Turismo, los 212 Comités Municipales de Protección Civil, así como la coordinación a través de la Secretaría de Protección Civil.
“Hemos conformado más de 12 mil elementos que estarán pendientes de guardar la vida de todo el turismo que vamos a recibir, todo apunta que va a ser un buen periodo para Veracruz, una importante derrama de este arribo de turistas, según los datos que tenemos va a hacer calor, van a estar ideales los tiempos de playa y la visita a todos los cuerpos de agua va a ser con mucha afluencia”, destacó.
El Jefe del Ejecutivo del Estado reiteró el llamado a la población, así como a los turistas que se prevé visitarán el territorio estatal en este periodo, atender todas las recomendaciones de las autoridades para lograr un saldo blanco en estas vacaciones luego del confinamiento por el COVID-19.
“Insistir a toda la sociedad que sigamos todas las recomendaciones de quienes van a estar a cargo de la coordinación de este operativo Semana Santa 2022, vamos a llegar a buen puesto, vamos a estar en buenas manos, pongamos todos de nuestra parte para que sea uno de los días más festivos, en los que podamos gozar de la libertad y disfrutar de la naturaleza después de haber permanecido tanto tiempo en una confinación voluntaria pero complicada por el COVID, esperamos que todos podamos hacer los propios”, dijo y reconoció a las fuerzas federales.
“Mi reconocimiento a los comandantes de la SEDENA y Marina que van a estar apoyando fuertemente en más de 750 elementos que se van a conformar para atender este operativo y vale la pena nuestro reconocimiento para estas instituciones que siempre apoyan a la sociedad”, destacó.
Por su parte la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, reiteró que se plantean cinco estrategias específicas para evitar al máximo los ahogamientos en este periodo vacacional.
“No manejar alcoholizado, no meterse a cuerpos de agua bajo influjos del alcohol, cuidar a niños en los cuerpos de agua, hidratarse y no exponerse a los rayos del sol. Vamos a trabajar de la mano de fuerzas federales y de los municipios a través de los comités de protección civil de los 212 municipios”, finalizó.
Se instalarán cinco puestos de mando unificados, uno en Tuxpan, otro en Costa Esmeralda, en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, en la región de Los Tuxtlas, en Coatzacoalcos, desde donde coordinarán las tareas de las principales playas, lagunas y ríos.
Se mantendrá la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, el IPAX y Policía Naval, SEDENA, Guardia Nacional, donde además de los más de 12 mil elementos, se suman mil 400 vehículos terrestres, acuáticos y aéreos.