Por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19, Arabia Saudita acogió este sábado a extranjeros que realizarán la peregrinación musulmana a La Meca prevista para julio.
Un primer grupo de peregrinos extranjeros llegó a Medina (oeste) procedente de Indonesia antes de dirigirse a la Ciudad Santa cerca de La Meca para la peregrinación anual, también conocida como «hach», que debe comenzar el 8 de julio, indicó un funcionario del ministerio encargado de la peregrinación.
En abril, Arabia Saudita anunció que permitiría a un millón de musulmanes de todo el mundo participar en la peregrinación anual a La Meca este año.
Es la primera vez que el país abre sus fronteras a los fieles del extranjero desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.
La gran peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam y debe ser realizada por todos los musulmanes que puedan permitírselo al menos una vez en la vida.
Suele ser una de las mayores concentraciones religiosas del mundo. En 2019 reunió a unos 2.5 millones de personas.
Tras el estallido de la pandemia, las autoridades sauditas sólo permitieron mil peregrinos en 2020, y 60 mil residentes al año siguiente, todos ellos vacunados y elegidos por sorteo.
La celebración de la peregrinación a los lugares más sagrados del islam es una fuente de ingresos clave para Arabia Saudita.
En circunstancias normales, las dos principales peregrinaciones musulmanas, el hach y la umrah, aportan al reino unos 12 mil millones de dólares al año.
En agosto de 2021, el reino reabrió sus fronteras a los peregrinos extranjeros que desearan participar en la umrah o pequeña peregrinación, que a diferencia del hach puede realizarse durante todo el año.
La peregrinación a La Meca se limitará este año a los peregrinos vacunados menores de 65 años.
Los viajeros procedentes del extranjero tendrán que presentar una prueba PCR negativa de menos de 72 horas.
El reino de unos 34 millones de habitantes ha registrado más de 751 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y más de 9 mil muertes, según los últimos datos oficiales.