Javier Laertes/
La administración estatal tomó el control del “Aquarium” y se logró acceder a ganancias superiores a los 60 millones de pesos, con lo que se cubre la operación del inmueble, así como también se destinaron recursos para mantenimiento resaltó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
En la conferencia de prensa desde “Sala de Banderas”, recordó que se tuvo que cambiar parte del equipo, el cual estaba en mal estado y aclaró además que el caso de la Guacamaya que se menciona en el reportaje, no era propiedad del “Aquarium”, sino de la empresa que trabajaba con la pasada administración y se la llevó.
Asimismo, en lo que se refiera a los pingüinos afirmó que se continúa con el programa de reproducción de pingüinos, donde se contaba con 37, sin embargo, se intercambiaron 15 por lobos marinos, uno más que nació y tres huevos que están incubación.
“37 pingüinos, se, hizo un intercambio por lobos marinos; las parejas se siguen reproduciendo, ya tenemos un nuevo pingüino y tres huevitos; eran 37 menos 15 más uno y los tres huevitos, teníamos 37, cambiamos 15 pingüinos por lobos marinos”, explicó.
Rodríguez Cortés adelantó que nuevamente habrá delfines en el “Aquarium”, pues el gobernador signó un convenio para que estos mamíferos marinos regresen.
“El gobernador firmó un convenio para que regresen los delfines, habrá nuevamente delfines en el Aquarium”, detalló.
Dio cuenta de los ingresos que desde que el Estado tomó la responsabilidad del “Aquarium”, donde de mayo a diciembre de 2022 ingresaron más de 86 millones de pesos donde se fueron 39 millones y se logró un ahorro de 47 millones.
Mientras que en 2023 se logró un ingreso superior a los 129 millones, donde para operación del “Aquarium” se destinaron 20 millones, mantenimiento 41 millones y quedaron más de 67 millones.
Finalmente, detalló que en lo que va de 2024 -de enero a marzo- suman 51 millones de pesos donde se destinaron 12 millones para gasto y mantenimiento, así como 38 millones de diferencia.