Javier Laertes/
La Secretaría de Turismo del Estado planea para el 2023 llevar a cabo una estrategia de promoción internacional y nacional de Veracruz, para mejorar aún más la situación del sector y lleguen más visitantes para reactivar la economía, adelantó el titular Iván Martínez Olvera.
El funcionario estatal reconoció que la pandemia derivada del COVID-19 desaceleró la actividad turística en el país, por lo que Veracruz comenzó desde este año a generar acciones y estrategias para atraer al turismo nacional, así como local.
Eventos como “Cumbre Tajín”, “Salsa Fest”, “Costa Esmeralda Fest” y el “Carnaval de Veracruz”, generaron una reactivación económica importante, sin embargo, el objetivo es mejorar esta situación por lo que se plantea una mayor promoción de la entidad.
“Aunado a la pandemia de los dos años anteriores, que se tuvo que anular prácticamente el turismo internacional por la conectividad, nos redujo en un porcentaje al tres por ciento aproximadamente, será puestera estrategia del próximo año, apostar al crecimiento del turismo internacional, pero aún así, tendremos que ir de manera paulatina”, adelantó.
Recordó que la reactivación turística durante los primeros tres meses del presente año, se logró la recuperación de 202 mil 905 empleos, mientas que para medio año se reportó 234 mil 233 empleos, mientras que para el tercer trimestre el incremento en comparación con 2021 es de 9.9 por ciento.
Finalmente, resaltó que la credibilidad en el enfoque turístico se alcanza en un periodo de seis meses, por lo que esperan que con la promoción de Veracruz para finales del próximo año se pueda duplicar la cifra que se alcanzó en 2022 donde esperan turismo de todo el mundo, europeo y de Norteamérica.
“Si bien tendremos presencia en Europa, el enfoque prioritario va a ser Estados Unidos con las conectividades que tenemos con diferentes vuelos, que nos conectan de manera directa con Texas, California, Illinois y Nueva York”, finalizó.