Javier Laertes/
El Congreso del Estado se apega a lo expuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la aprobación de la ley de residencia efectiva que establece en la Constitución Política local que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad, lo que les permite contender por la gubernatura.
Lo anterior, lo señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa, donde además destacó que se lograron los consensos de la mayoría de las diversas fuerzas políticas representadas en la Legislatura del Estado.
“Ya tenemos otras circunstancias y la SCJN ha avalado esas circunstancias para ser candidatos. Diputados, presidentes municipales, gobernadores, siempre ha sido así”, apuntó.
Y es que esta reforma a la Constitución veracruzana fue votada por el PAN, Redes Progresistas, PT y MORENA, por lo que desestimó que se trate de una legislación pensada a favor de nadie en especial.
“Ellos toman las decisiones, yo me informo porque acato la ley que ellos modifican. Esta modificación la votó el PAN, el Partido de Redes Sociales Progresistas, Morena, lo votaron cuatro partidos, entre ellos el PAN”, puntualizó.
Señaló que se viven tiempos distintos y la propia SCJN ha avalado estás circunstancias a tener acceso a los cargos de elección popular sin necesidad de ser nacido en el lugar donde se postula, así ha sido con alcaldes, diputados y gobernadores.
Incluido cito el caso del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien a pesar de ser tabasqueño fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, otros casos son Oaxaca y Morelos.
“Yo ya les había dado mi opinión en general, hace unos días había dicho que ya la suprema corte de justicia de la nación, avala que no se le puede negar a nadie que no nació en un estado, que gobierne y que todos los estados deberían alinearse a la ley, el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, nación en Ciudad de México, el presidente gobernó la Ciudad de México y nació en Tabasco”, detalló.
García Jiménez, negó que sea Palacio de Gobierno quien envié las iniciativas y use al Congreso como Oficialía de Partes, donde además afirmó que “no hay tapados” para encabezar la candidatura a gobernador o presidente.
“Hablan mucho de Rocío Nahle como aspirante y es abierta, ya no hay tapados, algunos se aceleran. No nos vamos a distraer con la sucesión presidencial y de gobernador”, finalizó.