Javier Laertes/
En Veracruz se registran cinco casos de periodistas que cuentan con protección compartida entre la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y el Mecanismo Federal de protección por amenazas del crimen organizado.
El Secretario Técnico de la CEAPP Israel Hernández Sosa señaló lo anterior y puntualizó que estos casos se registran en la zona del puerto de Veracruz, en Poza Rica y en Coatzacoalcos, donde en tres los periodistas cuentan con escoltas de seguridad.
“De estos cinco casos principalmente son temas de crimen organizado, con los grupos que operan en Veracruz, que nosotros tenemos tres grupos que digamos han tenido incidencia contra periodistas de la delincuencia organizada, algunos de ellos donde se actualizan o se advierten situaciones de contexto más complicadas para ello, como pueden ser incluso alguna situación con algún alcalde o con alguna autoridad o algún grupo de poder político en la región que esté complicando la labor de los compañeros, por esta razón es que nosotros adoptamos este tipo de medidas principalmente para preservar su integridad”, apuntó.
Asimismo, detalló que dos casos más los comunicadores han sido “desplazados” de la entidad, para resguardar su integridad ante la situación que enfrenten por su trabajo.
“Tenemos actualmente tres sistemas de protección de esta naturaleza, digamos con células completas de protección, tanto en Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos y adicionalmente tenemos un periodista desplazado, dos periodistas desplazados por temas de alto impacto también que hemos desplazado nosotros digamos en conjunto y colaboración con el mecanismo federal de protección que son básicamente también del norte de Veracruz que están en riesgo”, puntualizó.
Asimismo, explicó que estos sistemas de protección son temporales ya que continuamente se valora la situación de los comunicadores, para determinar si continúan con este respaldo o ya no es necesario.
“Son sistemas temporales, están bajo evaluación de nosotros, hacemos seguimiento en las regiones y damos la atención oportuna”, dijo y destacó que en Veracruz suman más de dos años que no se registran asesinatos de periodistas derivado de su actividad.
“Como datos, llevamos dos años cuatro meses sin que haya ningún asesinato de periodistas relacionados con su labor y creo que eso es también un logro, no de la Comisión, sino en general del estado e incluso también el propio gremio”, mencionó.
Finalmente, Hernández Sosa, mencionó que en la actualidad en todo el estado son 75 periodistas los que se encuentran con medidas preventivas, algunos con riesgo moderado y otros bajo.
“Son cinco casos de alto impacto, también tenemos aproximadamente 75 casos de periodistas que están incorporados con medidas preventivas, con temas de riesgo moderado y bajo, no son temas de alto riesgo, prácticamente estamos hablando que el 85 por ciento de los casos que atendemos afortunadamente los atendemos previamente, antes de que ocurra algo”, finalizó.