Cinthya Trinidad.-
La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns informó que derivado de la denuncia efectuada por el colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, se efectuaron cambios en la Sub Unidad de Justicia de Coatzacoalcos.
A través de un video publicado en redes sociales, informó que se designa como fiscal encargada a Jessica Lizbeth Orozco Prescenda, en sustitución de Alberto Torres Medina.
Es de recordar que el colectivo «Madres en Búsqueda Coatzacoalcos» denunció públicamente que le fueron entregados los restos de una persona en calidad de desaparecida a sus familias en bolsas negras.
«Hago del conocimiento a la opinión pública que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación», citó.
Reconoció que en este caso fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas.
En ese sentido aseguró que se efectúan las diligencias necesarias para imponer «sanciones ejemplares» que eviten se vuelvan a repetir «tan lamentables» hechos.
«No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento».
Por último, reiteró su exigencia hacia las y los servidores públicos de la FGE para que se apeguen estrictamente a la Ley y la apliquen con sensibilidad y respeto a los derechos humanos.