Una familia del sur de California aseguró que un antibiótico de «último recurso» salvó a su perrito luego de que enfermara de una misteriosa enfermedad respiratoria resistente a los tratamientos que azota a los cachorros de todo Estados Unidos.
Ike, el Golden Retriever de la familia Oliver, enfermó en septiembre mientras participaba en una exposición canina, informó ABC7 Los Angeles, por lo que fue trasladado a un hospital veterinario donde permaneció en cuarentena.
Tras múltiples pruebas, al cachorro de 5 años se le diagnosticó una extraña enfermedad conocida como complejo de enfermedad respiratoria infecciosa canina.
Aún no existe un tratamiento o medicamento específico para la enfermedad.
Un desconocido en Internet le sugirió cloranfenicol, que se utiliza para infecciones bacterianas graves, y en pocas horas Ike respiraba mejor, según su familia.
Días después pudo volver a casa.
«Es un antibiótico de último recurso muy, muy fuerte, pero es lo que le salvó», dijo Becky Oliver a ABC7. «Si no, no estaría aquí».
La enfermedad también se ha registrado en Oregón, Indiana, Illinois, Washington, Idaho, Nevada y en todo el noreste, con algunos casos mortales.
Imagen intermedia
Desde agosto, el Departamento de Agricultura de Oregón ha recibido más de 200 informes de la enfermedad.
El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles dijo que 10 casos fueron reportados allí en menos de una semana.
Laboratorios de otros estados, sin embargo, han estado estudiando desde 2022.
«Con el invierno sobre nosotros los perros, al igual que las personas, son propensos a un aumento de las enfermedades respiratorias, especialmente si pasan tiempo en el interior con otras mascotas», dijo Mark Verdino, jefe de personal veterinario de la organización.
Son especialmente susceptibles en perreras, peluquerías, guarderías y parques caninos.
«Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de estar al día en la vacunación y de acudir rápidamente al veterinario si se presentan síntomas respiratorios», añadió Verdino.
Según los veterinarios, los perros pueden presentar los síntomas típicos de una enfermedad de las vías respiratorias altas (estornudos, secreción nasal, tos y falta de energía), pero no dan positivo en las pruebas de detección de enfermedades comunes.
Esta desconcertante enfermedad, que puede ser resistente a los tratamientos habituales, ha dejado perplejos a los veterinarios y sigue investigándose. Algunos creen que otro antibiótico, la doxiciclina, también puede ser eficaz.