Javier Laertes/
El anterior titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), simulaba el combate al secuestro durante el pasado bienio, donde dejó operar a bandas de secuestradores hasta el primer año de la presente administración para “golpear” al Gobierno Estatal señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Quisieron atacarme políticamente, dejando actuar todas las bandas del secuestro o escucharon de alguna vez detenidos, de secuestradores en la época del ex fiscal anterior, las dejaron actuar, querían actuar mediáticamente, lo alcancé a decir, piensan que me golpean a mí, a quien lastiman es a la sociedad, porque estas bandas delincuenciales dedicadas al secuestro siguen creciendo, se siguen fortaleciendo y hasta corrompiendo”, apuntó.
El mandatario veracruzano reconoció que repunte en los porcentajes de secuestros en Veracruz durante la presente gestión, que hace públicos la organización “Alto al Secuestro” que encabeza Isabel Miranda de Wallace se derivan del primer año, donde estaba al frente de la Fiscalía Jorge N.
“Ese lapso que incrementó, se los voy a decir, un diciembre en el lapso de Jorge N el ex fiscal, en ese lapso, superó lo que lleva en el año la actual fiscal, que lo sepa la población, el delito de secuestro lo llevan las Fiscalías de los estados, ellos son las que lo combaten y quienes lo atienden, está dentro de su ley orgánica y le dedican dinero y lo dejaron de hacer y las bandas de secuestradores crecieron y casi estoy seguro que lo que hacía durante el bienio anterior era simulación”, explicó.
García Jiménez, señaló que el ex fiscal dejó que los secuestradores operaran y se fortalecieran, para atacar a su gobierno, sin embargo, esta situación afectó directamente a la población, por lo que desde la llegada de la actual fiscal Verónica Hernández Giadáns se han logrado avances en el combate a este delito.
Asimismo, afirmó que en este gobierno y en lo que va de la gestión de la nueva titular de la FGE, se ha atacado el secuestro como no se había hecho antes, donde advirtió que no habrá espacio para la impunidad, así como tampoco a pactos con los criminales.
“Como nunca en esta administración estamos tratando contra el secuestro, como nunca, yo lo denuncié cuando ya era gobernador, que el ex fiscal se estaba haciendo guaje y que su Unidad Especializada de Combate al Secuestro no hacía nada, lo dije y lo sostuve varias veces y también en las reuniones que tuve con el ex fiscal se lo hice ver, no fue solo en lo público y lo sostengo. Todo eso ya se cambió, ese primer año es el que nos mandó hacia arriba, ese primer año del fiscal, habría que reclamarle a él, era una función de él, combatir el secuestro y en la época del ex fiscal lo dejaron libre, hoy que entró la nueva fiscal lo está combatiendo, pero carga con ese promedio”, abundó.
Finalmente, recordó que una de las carpetas que tiene abiertas en su contra el ex fiscal se deriva de su presunta omisión en el combate al secuestro, donde también tienen carpetas abiertas colaboradores como el anterior titular de la UECS, el ex titular de la Ministerial Pucheta N y otros tres más.