Javier Laertes/
El ingreso del Frente Frío 40 a territorio estatal podría generar rachas de viento de superiores a los 90 kilómetros por hora, por lo que no se descarta la posibilidad de activar la “Alerta Gris” hacia el sábado adelantó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil José Martín Cortés.
El funcionario estatal reiteró que en la actualidad se mantiene un “Aviso Especial”, por el paso del frente mismo que se prevé traiga consigo el aumento de condiciones para lluvias, nublados, viento y descenso de la temperatura a partir del sábado.
“Esperamos el ingreso del Frente Frío número 40 y su masa de aire polar, nos esperan efectos extremos a fin de cuentas habrá un evento del norte que estimamos rachas entre los 75 a 90 kilómetros por hora, pero no descartamos sea un poco mayor ya que los modelos están mostrando una tendencia al incremento. Si se incrementa, pasaríamos de este Aviso Especial a una Alerta Gris, donde estaríamos alertando a la población de este incremento en la intensidad del posible norte para el próximo sábado”, apuntó.
Aseveró que las lluvias más importantes se podrían generar en la zona sur de la entidad, así como el descenso de temperatura más pronunciado en las regiones altas.
“El frente frío estaría favoreciendo lluvias dispersas en la entidad, principalmente en los municipios del sur en el Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá pueden tener acumulados puntuales mayores a los 30 e incluso 50 milímetros, el fin de semana con la masa polar el ambiente volverá a enfriarse tornándose más seco, relativamente frío, aquí en montaña las nieblas lloviznas, estarían presentes el domingo”, detalló.
En tanto, este viernes las condiciones para lluvias son menores, así como las temperaturas incrementan donde no se descarta que en la región de montaña puedan alcanzar los 30 grados e incluso en las zonas de planicie y costa el termómetro pueda llegar a los 37 grados.
“Aumentan los periodos de sol, el potencial de lluvias es menor y las temperaturas se incrementan, este viernes es más notable, en montaña podríamos tener máximas entre los 25 a 30 grados Celsius, municipios de costa y planicie desde los 30 hasta extremas de 37 grados en la cuenca del Papaloapan”, finalizó.