Javier Laertes/
Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, así como la disminución de las lluvias aumenta el riesgo de propagación de incendios forestales alertó el Jefe del Departamento de Manejo del Fuego Alejandro Macías Domínguez.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, puntualizó que el mayor riesgo para estas conflagraciones son las zonas boscosas y selvas del estado de veracruz.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población tomar previsiones, así como evitar la generación de incendios, así como dar seguimieneto a las recomendaciones por parte de las autoridades durante el periodo vacional de “Semana Santa” que se avecina.
“Ahorita ya viene semana santa también se les recomienda, ya que luego hay personas que realizan fogatas, que las hagan de manera adecuada, que limpien la zona donde vayan a realizar esa fogata, después de que terminen de utilizar esa fogata, que la entierren, que humedezcan la zona para que no tengamos riesgo de algún incendio”, apuntó.
El especialista, reiteró la recomendación en el caso de que visiten un área verde, no dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brasas y contribuir a la protección de los bosques.
Macías Domínguez, reconoció que regularmente más del 90 por ciento de los incendios forestales, se derivan de los descuidos de quienes visitan los bosques al no apagar bien una fogata e incluso también por vandalismo.
“Se les recomienda a los fumadores, las personas luego fuman en los vehículos y tiran las colillas en las carreteras y eso también generado este algunos incendios tanto de pastizal, como forestales, el 98% de los incendios que tenemos son por la mano del hombre, van clasificadas en cierto porcentaje por cigarrillos, otro porcentaje por quemas agrícolas y otros por este cuestiones naturales, pero sí se las recomienda la población que no haga quemas, que no tiren colillas en las en las carreteras, que si hacen fogatas que las apaguen bien para que no tengamos riesgo de algún incendio”, detalló.
Y es que de acuerdo al artículo 259 del Código Penal para el Estado de Veracruz, provocar incendios forestales es una acción que está penado y se impondrán de uno a seis años de prisión, una multa de trecientos a quinientos días de salario mínimo a quien, sin contar con los permisos correspondientes o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad adecuadas, ocasione incendios en bosques, parques, barrancas y áreas forestales.