Javier Laertes/
Para los siguientes días de la semana se prevé ambiente caluroso y altas temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en llanura, así como los 35 grados en regiones de montaña en territorio veracruzano, por lo que la Secretaría de Protección Civil emitió un “Aviso Especial”.
El meteorólogo del Comité Estatal de Meteorología, Jaffet Cervantes mencionó lo anterior donde además se podría generar un evento de surada en la región sur de la entidad, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.
La Secretaría de Protección Civil emite un Aviso Especial por Ambiente caluroso, pues se espera que esta semana se alcancen temperaturas de hasta 40 grados en llanuras, costas y costera central, para la zona de montaña temperaturas de 35 grados y evento de surada con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el sur del Estado, indicó el meteorólogo.
“Durante este inicio de semana nuevamente el viento estará Cambiando al sur-suroeste en gran parte del territorio veracruzano, lo que estará apoyando nuevamente un incremento en las temperaturas siendo posible nuevamente temperaturas del orden de los 35 a 40 grados en llanuras y costas de norte a sur de Veracruz, mientras que en la zona costera central la temperatura podrían ser del orden de los 35 a 40 grados, en áreas montañosas del orden de los 30 a 35 grados durante la jornada del día lunes”, apuntó.
Adelantó que del lunes al miércoles el flujo del aire retorna al sur y suroeste, desarrollándose un nuevo evento de surada, la cual registrará su mayor intensidad en sectores del sur del Estado con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, en este periodo, durante y después del máximo calentamiento persistirá la probabilidad de lluvias y tormentas en la región montañosa central.
“Siendo la región sur de Veracruz en donde el viento seguirá siendo de dirección sur-suroeste, incluso podría desarrollar algunas rachas del orden de los 50 a 60 kilómetros por hora en la región de Jesús Carranza y el Uxpanapa límites con el Estado de Oaxaca”, adelantó.
Finalmente, hizo un llamado a la población estar atentos y resguardarse ante el ambiente seco, así como mantenerse bien hidratados, evitar acciones que puedan ocasionar incendios y hacer un uso eficiente del agua.