Javier Laertes/
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Protección Civil y personal del Aquiarium de Veracruz para determinar la posibilidad de retornar a su hábitat al delfín varado en la zona de “Las Dunas” en “Chachalacas”.
El titular de la SEDEMA Juan Carlos Contreras Bautista informó lo anterior, donde explicó que se analiza la posibilidad de trasladarlo al Aquarium en caso de que el cetáceo requiera atención.
“Solicitándole el apoyo, la intervención, afortunadamente todas las instancias ya están coordinadas hasta el momento, hoy por la mañana se estableció la comunicación necesaria con PROFEPA, personal especialista de vida acuática del Acuario de Veracruz, personal de Protección Civl lo está atendiendo, está haciendo lo necesario para poder regresar al delfín a la vida”, apuntó.
En ese tenor el funcionario estatal, adelantó que la determinación para su liberación y retorno al mar, dependerá de lo que planteen los especialistas en vida animal.
“Dependerá de los especialistas la decisión que se tome para si se toma un traslado al Aquarium para su rehabilitación, si es que está afectado o se tomará la decisión; en estos momento está en atención”, reiteró.
Y es que el delfín que quedó varado en las playas de “Chachalacas” en el municipio de Úrsulo Galván, pudo haberse desorientado por las condiciones climáticas de los últimos días.
“Quedó varado, al parecer pronostican en estos momentos es por los climas, por la parte climatológica tiende a desorientar muchas veces a la vida marina y es que se desorientan y llegan a varar, esa puede ser una causa”, concluyó.