Cynthia Trinidad.-
El municipio de Tuxpan, ve posibilidades de aceptar el esquema de reestructuración de su deuda propuesta por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, detalló que en días anteriores se reunió con el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, en el municipio de Chicontepec, donde se explicó los beneficios de esta reestructuración.
«Nos propuso a todos los municipios que asistimos para hacer la reconversación de la bursatilización a una deuda bancaria que están proponiendo ahí con Banobras, para que absorba toda esta deuda y dejemos de estar cotizando en UDIS, (Unidades de Inversión)».
En el caso del municipio de Tuxpan, la deuda que oscila data de 15 años, misma que en lugar de bajar, solo aumenta.
«Lo único que hemos hecho es pagar intereses, no se ha reducido en nada la deuda, al contrario ha incrementado (…) a mi me descuentan 4 millones de pesos aproximadamente de manera mensual, y ya con este cambio quedaría más o menos en 3 millones, lo va a reducir como en 30%».
El edil aceptó que ‘hay condiciones», para poder aceptar este nuevo esquema.
Y es que para municipios como Tuxpan todo lo que represente un ahorro, en estos momentos es benefico, luego del golpe económico que el Covid19 ocasionó.
En ese tenor, el Alcalde reconoció que se hizo un esfuerzo importante que implicó sacrificar la llegada del turismo para mantener lo más bajo posible los casos de Covid-19.
«A la llegada de la semana Santa, decidimos cerrar el puerto al turismo completamente y eso nos permitió que los contagios no nos llegarán de forma masiva, a lo largo del tiempo hay una estadística que se ha ido acumulando desde el principio pero va de alguna manera controlada porque hoy por hoy hay gente hospitalizada pero los hospitales nunca se han colapsado, siempre hemos tenido espacios».
Actualmente, el semáforo epidemiológico regional, indica que Tuxpan está en naranja, lo que permite que actividades como la reapertura de la playa, se hayan podido dar con las medidas sanitarias pertinentes.
«Este fin de semana ya tuvimos presencia turística, cercano al 15 de septiembre también hubo presencia turística y bueno ya el comercio empieza a resurgir para salir adelante de esta grave crisis», finalizó.