Si bien es cierto que Amy Adams inició su carrera en Hollywood en 1999 y a los pocos años fue fichada por Steven Spielberg para trabajar junto a Leonardo DiCaprio en Atrápame si puedes, fue hasta el 2007 que Adams, nacida de padres estadunidenses en suelo italiano, se posicionó como una de las actrices a seguir luego de haberle dado vida a la Princesa Giselle en Encantada, cinta de Disney nominada a tres premios Oscar, que de los 85 millones que tuvo de presupuesto recaudó 340.4 millones de dólares. Adams, nominada en seis ocasiones al Oscar y a quien hemos visto como la novia de Superman en las cintas de Zack Snyder, retoma 15 años después el personaje de la Princesa Giselle de Encantada para regresar con Desencantada y mostrarle al público si es verdad o no esa frase de los cuentos de hadas que dice: ‘Y vivieron felices para siempre’.
“Con Encantada todos dimos un gran salto de fe. Simplemente me metí en esto sin saber realmente qué sería o si la gente lo entendería. Recuerdo sentirme realmente asustada la primera vez que vi la película con audiencia. Estaba en Londres y la gente estuvo muy tranquila durante la primera parte de la película, poco a poco la gente empezó a entender lo que estaba viendo y después de la canción Happy Working hubo un cambio de energía en la gente. Me sentía abrumada, sin embargo, la gente me hizo saber que les gustaba lo que veían y que entendían la pureza de Giselle, una princesa de cuentos de hadas que después de un hechizo llega a Nueva York. Fue un momento maravilloso y también fue en los inicios de mi carrera, así que esta película significa mucho para mí en muchas formas. Por lo mismo me siento muy agradecida de retomar el personaje en este punto de mi vida”, comentó Amy Adams durante una charla con medios internacionales, entre ellos Excélsior.
Fue poco antes de que iniciara la pandemia de covid que Amy Adams y su coprotagonista Patrick Dempsey (Grey’s Anatomy) fueron contactados por ejecutivos de Disney para retomar la historia de esa princesa de un cuento de hadas que termina por un hechizo en la Gran Manzana y conquista por su pureza a Robert Philip, un padre soltero y viudo.
Ambos supieron que la estafeta de director pasaría a Adam Shankman, realizador que hace 15 años dirigió Hairspray y que también estuvo detrás de Glee y de La era del rock, cinta de 2012 en la que dirigió a Diego Boneta y Tom Cruise.
“Desde hace tiempo supe que en Disney estaban interesados en realizar una nueva entrega de Encantada, y también debo decirlo, soy un amigo de Amy Adams desde hace muchos años. Siempre tuve la inquietud de explorar en esa historia y en el personaje de Giselle, así que fui a Disney y les pregunté que qué idea tenían, me mostraron un primer borrador del guion y les dije que se les estaba yendo un detalle muy importante, y era que Giselle ahora ya era una madrastra y lidiaba con esa situación en la vida real, pero que en el mundo de los cuentos de hadas eso era terrible, pues las madrastras son malvadas. Así que les propuse esa idea y desarrollamos la historia diez años después de la primera película de Encantada, en donde Giselle acaba de tener una bebé con Robert (Patrick Dempsey) pero también es madrastra de la hija adolescente de él”, externó Adam Shankman en entrevista con Excélsior.
Desencantada, cinta que se rodó en Irlanda cuando apenas se iniciaba la primera etapa de vacunación anticovid a nivel mundial, arranca mostrando la vida de Giselle junto a su esposo, su recién nacida y la hijastra. Cansada del ajetreo de Nueva York, Giselle le pide a su marido que se vayan a vivir a un pueblo más tranquilo para experimentar lo más cercano a un cuento de hadas. La familia muda su residencia, ya que Giselle se está cuestionando si es real eso de ‘Y vivieron felices para siempre’, sin embargo, ese cambio alterará el equilibrio del mundo real y de Andalasia, el lugar de origen de Giselle.
“Se me hizo interesante regresar al personaje y ver dónde estaría Giselle ahora. La última vez que la vimos, hace 15 años, vimos que hubo una evolución de la Giselle que empezó la película a la Giselle del final de la misma. Así que tomando esa evolución de quién sería Giselle ahora, se desarrolló esta nueva historia, ubicándola diez años después de la cinta original, sin perder de vista esa alegría, ingenuidad, inocencia y pureza que hace a Giselle tan especial. Para mí fue tomar todo lo que amaba de ella en la primera película y traerlo de vuelta tantos años después, pudiendo reunir al elenco original y a nuevos rostros”, detalló Adams, de 48 años.
Desencantada, cinta que ya está disponible en Disney+, suma al cast original de Amy Adams, Patrick Dempsey, Idina Menzel y James Marsden, las actuaciones de Maya Rudolph, Gabriella Baldacchino, Jayma Mays, Yvette Nicole Brown y Kolton Stewart. Todos ellos verán sus vidas mezcladas en una historia en la que descubrirán que la familia siempre será el refugio y el pilar que nos dará la fuerza en los momentos más difíciles o de cambios.
“A todos nos ha pasado tener problemas para aceptar los cambios y a Giselle le está costando mucho lidiar con todo lo que ha llegado a su vida, por lo cual trata de controlar todo a través de la magia y sólo genera un gran caos”, acotó el director Adam Shankman.
Al ser una película en la que el baile y el canto son indispensables, ya que se trata de una película musical, Shankman resultó ser el director ideal para llevar a buen puerto Desencantada, ya que su formación inicial fue la de bailarín y cantante.
“Ese es el mundo del que realmente venimos Amy y yo. Los dos somos unos nerds del teatro musical, los dos somos bailarines y cantantes desde el inicio de nuestras carreras y nos comunicamos muy bien. Amamos este mundo y el tener la posibilidad de ser parte de un mundo fílmico en el que esto es la materia prima hizo que para ambos fuera realmente fácil. No obstante, algo que estoy seguro que tanto Amy y yo disfrutamos mucho fue el poder tener en la cinta a los compositores Alan Menken y Stephen Schwart. Para ambos esto es una oportunidad de vida y no cualquiera tiene la suerte de vivirlo, de estar con los compositores estrella de Disney”, relató Shankman.
Alan Menken, compositor y pianista estadunidense, ganador de ocho premios Oscar, ha compuesto la música de películas como La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin, Hércules, Encantada y Pocahontas, mientras que Stephen Schwartz, ganador de tres Oscar, ha escrito éxitos musicales como Godspell, Puppin o Wicked.
Desencantada
Disponible en la plataforma Disney+.
Se estrena 15 años después de Encantada, que fue nominada a tres Oscar.
La trama se desarrolla diez años después de lo que pasó al final de Encantada, con Giselle (Amy Adams) y Robert (Patrick Dempsey). Ahora Giselle es madre, esposa y madrastra.
Dirige: Adam Shankman.
Actúan: Amy Adams, Patrick Demspey, Maya Rudolph, James Marsden, Idina Menzel, Gabriella Baldacchino, Jayma Mays, Yvette Nicole Brown y Kolton Stewart.
Género: Comedia.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Amy Adams
Nació el 20 de agosto de 1974.
Originaria de Vicenza, Veneto, Italia.
Su carrera actoral la inició en escenarios teatrales.
Fue en 1999 cuando debutó como actriz de cine.
Ha sido nominada en seis ocasiones al Oscar. La primera nominación fue en 2006 por su trabajo en Junebug y la más reciente en 2019 por su trabajo en Vice.
Le ha dado vida a Loise Lane, la chica de interés de Superman.