Javier Laertes/
Altas temperaturas, baja probabilidad de precipitaciones, granizadas y estiaje severo, se prevé durante marzo, abril y mayo en territorio estatal, señaló el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas.
“Este año particularmente se ve más complejo que los anteriores, una temporada seca y muy cálida y hay que tomar en cuenta lo que está pasando a nivel nacional por la falta de agua, que es un problema que se debe enfrentar el país en sí, tanto gobierno, como ciudadanos para mitigarlo porque está muy complejo el asunto”, alertó.
En entrevista el especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, reconoció que las altas temperaturas y la baja de lluvias, genera condiciones para el estiaje, así como también para la propagación de incendios forestales.
“Estamos iniciando la temporada más activa o mejor dicho la temporada más cálida, marzo, abril, mayo y que de acuerdo con los especialistas, la presencia del fenómeno todavía del niño que se espera una transición en los próximos meses, haría la primavera, marzo, abril y mayo más cálidos, comparados con el año pasado, no se si se llegue a desatar una nueva ola de calor como en 2023, pero que si recordar que esto sucede año con año y que lamentablemente cada año se acentúa más el calor y menos lluvias”, apuntó.
Además, el ambiente cálido genera el inicio de la temporada de tormentas y granizadas, que regularmente se presentan en la región centro del estado, así como en la zona de montaña.
“Habría algunos días en que se podrían empezar a dar las tormentas en horas de la tarde y noche, producto del calentamiento, pero también que en algunos momentos haya flujo de humedad del Golfo de México o hacia las zonas de montaña y podríamos tener las primeras tormentas y estarían acompañadas quizás, porque inicia la temporada de granizadas”, detalló y recomendó tomar previsiones, así como seguir las indicaciones de la autoridad.