Javier Laertes/
En la segunda edición del “Altar de Día de Muertos de Pueblos Originarios más Grande del Mundo”, además de lograr el “Récord Guinness” se superó la afluencia del primer año, pues en esta ocasión llegaron más de 32 mil visitantes de Xalapa, la región y otros lugares del estado, así como del país.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalba señaló lo anterior, donde destacó que para la instalación de este monumental altar participaron entre 600 y 700 voluntarios de las diversas dependencias educativas, entre maestros, personal administrativo y operativo, donde casi se duplicó la afluencia a diferencia de 2022 donde se tuvo un registro de 18 mil personas.
“Estamos rompiendo ya los 32 mil visitantes, después de que el año pasado fueron 18 mil, 32 mil es un aumento muy grande y ahorita nos preguntaban, cuántos participaron, estamos participando durante seis días, 600, 700 personas, coordinados maestras y maestros veracruzanos podemos hacer esto”, destacó.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dejó en claro que además de promover esta tradición, también el objetivo es preservar las culturas originarias de Veracruz, donde en esta edición se tuvo representación de 12, de las 14 culturas.
“Seguro lo vamos a hacer, pero ya lo dijo el secretario y el gobernador, más allá de un récord mundial que sí proyectó a Veracruz con el mundo, más allá de eso, la profundidad de nuestras culturas originarias, no tenemos que perderlo y por eso reiteró que aquí se dio un servicio educativo”, apuntó.
Asimismo, para preservar el estudio de las lenguas originarias o indígenas se cuenta con alrededor de 2 mil 500 fichas de becas, para aquellas personas que asistieron a la muestra del “Altar Más Grande del Mundo” y puedan estudiar alguna de estas en el Centro Virtual de Lenguas.
“El Centro Virtual de Lenguas ofreciendo tres lenguas indígenas, totonaco, nahuatl y tenek a todos los visitantes y tenemos más o menos más de 2 mil 500 fichas con nombres y apellidos que quieren estudiar una lengua indígena”, finalizó.