Cinthya Trinidad/
En Xalapa para la Consulta Popular al Juicio de Expresidentes, que se efectuará el próximo 01 de Agosto, serán 234 mesas receptoras a instalar de las cuales 91 son básicas y 143, contiguas, informó Tomás Segura Rivera, diputado federal suplente Distrito 10.
En rueda de prensa, declaró que los ciudadanos están efectuando la promoción de participación porque el INE, que es el encargado de hacerlo, no ha puesto el interés debido.
Incluso señaló que en la capital del estado se quitó una lona donde se colocaría una de las mesas, por tanto pidió vigilar la colocación de las mesas receptoras para que el ejercicio pueda llevarse a cabo.
«Exigimos que el INE, lo haga de manera correcta, si hay una lona que fue quitada, que estén atentos».
Recordó que este ejercicio histórico que se llevará a cabo en el país por vez primera busca que participen 37 millones de mexicanos.
En el país se instalarán 57 mil 124 mesas receptoras de las cuales 23 mil 997 serán básicas y 33 mil 147 contiguas.
Es de recordar que este ejercicio servirá para legitimizar las decisiones de trascendencia nacional, en este caso el juicio a los expresidentes.
La consulta popular tendrá lugar el próximo 1 de Agosto y la pregunta que se hará es:
¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas, en los años pasados por los actores políticos encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Para la ejecución de este ejercicio se otorgó un presupuesto de 500 millones de pesos al INE.
En Veracruz se instalarán 3 mil 659 mesas de las cuales 1 mil 597 serán básicas y 2 mil 062 contiguas.