Las amenazas medioambientales que se intensifican constituyen «el desafío más importante» para el ejercicio de los derechos humanos, afirmó este lunes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
A pocas semanas de la conferencia mundial sobre el clima COP26 de principios de noviembre, Bachelet reclamó una «acción climática más ambiciosa» frente al calentamiento global, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.
«Las crisis interdependientes vinculadas con la contaminación, el cambio climático y la biodiversidad multiplican las amenazas, amplificando los conflictos, las tensiones y las desigualdades estructurales, y volviendo a las personas cada vez más vulnerables», declaró Bachelet en la apertura de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
Al intensificarse, esas amenazas medioambientales constituirán el desafío más importante para el ejercicio de los derechos humanos de nuestra era», afirmó.
Bachelet subrayó que esta «triple crisis planetaria», en gran medida provocada por la acción del hombre, ya tiene un impacto amplio y directo sobre toda una serie de derechos humanos, como «los derechos a una alimentación adecuada, al agua, a la educación, a la vivienda, a la salud, al desarrollo e incluso a la vida».
La contaminación «es la causa de una de cada seis muertes prematuras», destacó.
Bachelet enumeró una lista de crisis ambientales como, entre otras, la hambruna en Madagascar, la desertificación en el Sahel, la escasez de recursos hídricos en Oriente Medio, los incendios en Siberia y California y las inundaciones en China y Alemania.
«Abordar la triple crisis ambiental mundial es un imperativo y es alcanzable», dijo.
Xinjiang
Bachelet afirmó que la humanidad se enfrenta además a otras violaciones de los derechos humanos.
Lamentó no tener «un acceso significativo» a la región china de Xinjiang, donde vive la etnia musulmana uigur, y dijo por primera vez que su oficina está «finalizando la evaluación de la información disponible sobre las denuncias de graves violaciones de derechos humanos en esta región, para hacerla pública».
China rechaza que se lleve a cabo una investigación en Xinjiang.
Estados Unidos, basándose en estudios de investigadores occidentales, acusa a China de haber internado a más de un millón de uigures en «campos» en Xinjiang.
Pekín niega esta cifra y afirma que se trata de «centros de formación profesional».
Palestinos
Bachelet también llamó la atención del Consejo sobre la «continuación y multiplicación de los casos de uso excesivo de la fuerza, o totalmente injustificada, contra civiles palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes».
Desde enero, 54 palestinos, entre ellos 12 niños, murieron a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada, una cifra que representa más del doble de la de todo 2020, detalló.
Además, más de mil personas resultaron heridas por disparos de balas.
Bachelet también manifestó su profunda preocupación ante las «medidas de represión de la disidencia tomadas estos últimos meses» por las autoridades palestinas, e indicó que temía un agravamiento de la situación.
La expresidenta chilena denunció en particular «el uso injustificado» de la fuerza por parte de la policía palestina durante las manifestaciones que tuvieron lugar tras el deceso de Nizar Banat, un militante crítico con la Autoridad Palestina que murió en junio poco después de ser arrestado.