*En comparación con 2021, en este año ya han ocurrido la mitad, advirtió Benjamín Callejas Hernández.
Cinthya Trinidad/
El número de crímenes de odio en Veracruz se mantiene o incluso podría estar a la alza, alertó Benjamín Callejas Hernández, Presidente de la Coalición Estatal LGBTTIQ.
Tras incursionar como candidato en el pasado proceso electoral, se reintegró a sus actividades como defensor de Derechos Humanos, y teniendo como marco el mes del Orgullo, citó que de acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Veracruz ocupa el primer lugar en la comisión de este delito.
«El primer lugar con 15 casos que nos reportan ellos, en todo el Estado, en lo que va del año».
Comparando los crímenes ocurridos en 2020, en 2021 prácticamente ya han ocurrido la mitad, señaló y lamentó que durante esta época electoral, se distrajera la atención de los casos.
«El problema de los crímenes de odio en Veracruz sigue estando igual o incluso puede estar a la alza», advirtió.
Adelantó que una vez concluido el proceso electoral, se busca retomar las mesas de diálogo con la Fiscalía General del Estado porque se tiene pendiente aprobar el protocolo de atención para la comunidad LGBTTTIQ, además de instaurar el protocolo de actuación para la Policía Municipal, una reunión con el Secretario de Salud para ver el desabasto de retrovirales y efectuar capacitaciones para elementos de Secretaría de Seguridad Pública, en materia de derechos humanos.
La noche del pasado martes, integrantes de la coalición estatal LGBTTIQ, realizaron la pinta de cebras peatonales en el paso que se encuentra en avenida Enríquez esquina con Carrillo Puerto en esta ciudad capital.
Es de mencionar que dicha pinta se solicitó para que, en el marco del mes del orgullo, la lucha por los derechos de la población LGBTTTIQ, sea visibilizada.