‘Alerta Climática’ prevén primavera muy calurosa y verano con lluvias por efecto de ‘La Niña’

Javier Laertes/

Los meses de abril y mayo serán los más calurosos, derivado del debilitamiento del fenómeno de “El Niño”, lo que genera además la disminución de la probabilidad de lluvias, sin embargo, ante el fortalecimiento de “La Niña” se prevé una temporada de ciclones con mayor actividad en la cuenca del Océano Atlántico, por lo que el Centro de estudios y Pronósticos Meteorológicos emitió la “Alerta Climática”.

El Analista de Pronóstico Estacional y Meteorológico Eleazar Emanuel Gómez señaló lo anterior, quien explicó que de acuerdo a los pronósticos se espera una primavera calurosa.

El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil, mencionó que se prevé que las lluvias serán mínimas, sin embargo, no se descarta la probabilidad de algunos eventos extremos, donde las temperaturas estarán por arriba de sus valores normales.

“Por el momento estamos en El Niño, se está debilitando, durante esta primavera podríamos transitar hacia una fase neutral con una probabilidad del 83 por ciento, esto qué puede implicar para la primavera, que pueda comportarse con lluvias por debajo del promedio, aunque claro, es un promedio, no quiere decir que no se puedan presentar algunos eventos extremos y las temperaturas podrían ubicarse por arriba de lo normal, es decir una primavera calurosa o muy calurosa, con un bajo potencial de lluvias”, detalló.

Asimismo, ante el desarrollo del fenómeno de “La Niña” se espera que para el verano la temporada de ciclones tropicales sea de mayor actividad en la cuenca del Océano Atlántico, lo que ocasionará un verano con lluvias por arriba de los parámetros normales.

“La transición, hacia el desarrollo de La Niña esto podría ocurrir durante el verano, esto cómo podría implicar en temporada de ciclones tropicales, bueno esto quiere decir que hacia esa temporada la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico podría desarrollarse por arriba de sus valores normales, esto podría ocurrir que para Veracruz o sobre todo para gran parte del territorio nacional, tendríamos lluvias por arriba de sus valores promedio”, apuntó.

Finalmente, adelantó que ante las altas temperaturas que se prevén para las siguientes semanas, la población debe permanecer atenta a los llamados de las autoridades de Protección Civil, así como evitar acciones que generen incendios forestales, así como hacer un uso eficiente del agua.

“Debemos estar muy atentos al calor que se está desarrollando durante esta primavera, sabemos que son los meses más cálidos, precisamente abril y mayo, esto a fin de cuentas podría repercutir en la incidencia de algunos incendios forestales, tanto pastizales, como también de basureros, hay que tener mucho cuidado con eso, pero también con el uso eficiente del agua”, concluyó.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *