Empleados con licenciatura los manda a la talacha como pintar guarniciones, barrer basura y apagar incendios
Va por sus bases
XALAPA, VER.- Empleados de base del ayuntamiento de Actopan con perfiles de licenciaturas denunciaron que por disposición de la alcaldesa Mary Esther López Callejas, dejaron las oficinas para realizar labores de bacheo, recoger basura y apagar incendios, entre otras cosas.
La orden se dio a partir de la segunda quincena del mes de enero.
Los quejosos que se negaron a proporcionar sus nombres por temor a represalias.
Explicaron que tras varios años de desempeñar funciones de oficinas en el registro civil, DIF municipal y bibliotecas, además de la dirección de cultura, a inicio del año los enviaron a realizar faenas.
No descartan que se trate de una estrategia para «aburrirnos y cansarnos para renunciar a nuestra base».
Los horarios de trabajadores de base y sindicalizados es de 9:00 am a 3:00 pm «y no los respetan, y en ocasiones quieren que trabajemos los Sábados además te checan sí estás trabajando mandan a alguien de su confianza para cuidarnos así son las cosas en Actopan».
Evidenciaron que también se puede presumir nepotismo debido a que la alcaldesa Mary Esther López Callejas nombró en diferentes puestos a sus familiares.
En ese sentido, el abogado Fidel Ordóñez, advirtió que las autoridades municipales estarían incurriendo en discriminación contra empleados afrodescendientes por no respetar sus perfiles profesionales.