El alcalde de Zongolica Juan Carlos Mezhua Campos está recibiendo capacitación y asesoría por parte de la Secretaría para la Igualdad de Género del PRD, tras su comentario en redes sociales donde aludía que en las milpas se podrían tener encuentros románticos, lo que le valió críticas y hasta una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A decir de Míriam Lagunes, integrante de dicha área del Partido del Sol Azteca, la polémica que generó de primera mano en redes sociales, le valió al edil acercase a dicha secretaría.
«Yo quiero dejar en claro que el PRD tiene una política de cero tolerancia contra la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. En este caso particular ya se tomaron las medidas pertinentes, yo creo que no se deben de tomar estos temas a la ligera, no se puede quedar abierto a interpretación y apoyo la postura de hacer señalamientos».
Al interior del PRD, hay un protocolo de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres que pudiera llegar a la expulsión del Partido de cualquier militante que incurra en ese tipo de actos, pero no solo se buscan castigos porque también hay medidas reeducativas.
«Nosotras por parte del Partido tenemos un programa de capacitación permanentemente hacia militantes y simpatizantes y no tardando comenzamos con la capacitación de personas que quieran acceder a un puesto de elección popular».
Además de la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno también emitió un exhortó al edil perredista en torno al caso; posteriormente Mezhua Campos aseveró que su comentario no fue misogino sino para incentivar la actividad económica en Zongolica.