El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que no se presentará a la reelección en los comicios generales de octubre, para los cuales su coalición, el Frente de Todos (centro-izquierda-peronista) aún no define un candidato y sostuvo que durante este tiempo concentrará su “esfuerzo, compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos y argentinas».
«El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplimos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea alguien que represente a nuestro espacio político», dijo Fernández en un video publicado en su cuenta en Twitter.
En el mismo comunicado, Fernández ha defendido la unidad dentro de la coalición gobernante que lidera «más allá de las críticas internas», en medio de la dura situación económica a la que se enfrenta el país, asegurando que «no cumplimos lo que prometimos» y que buscarán generar un nuevo ciclo dentro del Partido Justicialista, miembro de la coalición.
«No tengo un solo enemigo (allí)», ha asegurado, antes de declarar todo su apoyo a sus compañeros y compañeras de coalición en el proceso electoral que se desarrollará durante los próximos meses, empezando por la celebración de las primarias nacionales, las PASO, que tendrán lugar el 13 de agosto […] No todo es lo mismo en la política».
Insistió la importancia de elegir quién será el candidato oficialista a través de las PASO y pidió que «todos los capacitados se presenten para que no vuelva la derecha». La decisión de desistir por la reelección era demandada desde hace tiempo por el kirchnerismo, que le pedía que se corriera de la disputa electoral para que Cristina Kirchner pudiera definir la estrategia electoral. Sin embargo, Fernández insistió que debe haber una PASO para “democratizar” el espacio en el Frente de Todos.
Fernández realizó el anuncio en una tensa jornada en los mercados, donde el «dólar blue» —la divisa en venta en el mercado negro y la de referencia para millones de argentinos— que alcanzó un nuevo récord histórico al tocar los 440 pesos argentinos y en medio de una crisis económica que se agudizó días atrás al confirmarse que la inflación de marzo fue 104.3% a nivel interanual.
¿Quién aventaja en las encuestas para presidente de Argentina?
El peronismo se encuentra de capa caída previo a las PASO. De acuerdo con diversos sondeos, el Frente de Todos ni siquiera podría llegar a la segunda vuelta y aventajan en las encuestas la coalición derechista Juntos por el Cambio y la candidatura del diputado ultraliberal Javier Milei. Se especula que el ministro de Economía, Sergio Massa, podría lanzar su postulación si consigue mejorar la situación económica, en especial la inflación.
En el oficialismo, la vicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Fernández de Kirchner desistió públicamente de buscar la presidencia o cualquier otro cargo electivo luego de ser condenada por corrupción en diciembre pasado en primera instancia a seis años de prisión e inhabilitación política. Sin embargo, sectores del oficialismo que consideran que la sentencia es una forma de proscribirla promueven que revise esa decisión.
En la coalición opositora Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri decidió no optar por la candidatura presidencial. En cambio, el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta comenzó ya su campaña para las primarias., y competiría contra la exministra de Seguridad y líder de PRO, Patricia Bullrich. El diputado Javier Milei, quien ha sido el «candidato revelación» de la contienda con sus posiciones ultraderechistas, lidera de forma individual las encuestas para la presidencia del país.