Javier Laertes/
Al momento suman 132 municipios que sus cabildos aprobaron la reestructuración de la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular, de un total de 199 que desde 2008 se encuentran en este esquema que los mantiene endeudados y pagando desde entonces intereses señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario explicó que desde el mes de septiembre dio inicio este proceso, donde realizó recorridos por las diversas regiones del Estado, para explicar a detalle a los Ayuntamientos que con la reestructuración pagarán menos intereses y podrán obtener ahorros de hasta un 30 por ciento.
Y es que reconoció que desde que se autorizó la bursatilización los Ayuntamientos han pagado intereses, sin embargo, la deuda se mantiene en mil 400 millones de pesos casi inmóvil por lo que con la reestructuración se podrá contar con instituciones bancarias que permitan mejores tasas de interés para poder ahorrar y cubrir el adeudo.
“Van 132 municipios de 199”, mencionó el encargado de las finanzas del Estado, quien reconoció que espera en los próximos días más cabildos aprueben este esquema.
Lima Franco reiteró que el objetivo es que a principios de 2021 es decir a finales del mes de enero, se pueda dar inicio al proceso de licitación con las instituciones crediticias para poder acceder a la reestructuración de la deuda por la bursatilización.