Javier Laertes/
Las lluvias del paso frente frío cuatro dejan más de 2 mil viviendas dañadas en el sur de Veracruz, así como en la región de Los Tuxtlas, donde cinco municipios enfrentan afectaciones.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del Estado, se trata de los municipios de Agua Dulce, Moloacán e Isla en el sur, así como San Andrés y Santiago Tuxtla.
Es así que en el municipio de Agua Dulce se reporta de manera preliminar afectación en 2 mil 100 viviendas en 19 colonias, por la corriente desbordada del río “Aguadulcita”.
Se activaron dos refugios temporales, en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, así como en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, donde se ubicó a 45 personas.
Mientras que en Moloacán, el reporte preliminar es de 160 viviendas afectadas en cinco comunidades, por la corriente desbordada del arroyo Nexmegata, así como en el municipio de Isla, se reportan 55 viviendas afectadas el domingo, en la comunidad Potrerillos, por la corriente desbordada del Arroyo Prieto, un brazo del río San Andrés.
En San Andrés Tuxtla son siete casas afectadas en dos comunidades, así como afectación por socavón en el puente de la comunidad Chuniapan de Abajo, mientras que en Santiago Tuxtla son 175 las viviendas afectadas en cinco colonias, así como el recinto ferial, por las corrientes desbordadas del río Tepango y el arroyo Tajalate.
La administración estatal activó el Plan Tajín para apoyar a la población, así como personal de apoyo de Protección Civil y DIF estatal distribuyen apoyos.