Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Pese a que las afectaciones en el campo veracruzano fueron importantes tras el paso del huracán Grace, estas no son totales, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) Evaristo Ovando Ramírez.
En entrevista estimó que fueron 46 mil hectáreas de grano, entre maíz y frijol las afectadas así como 200 mil hectáreas de cítricos, en la entidad.
«En realidad, esto se recompone y obviamente el productor sabe y tiene que arreglar lo que tiene que arreglar».
Recordó que para resarcir estos daños, el gobierno federal dispuso de un monto de 4 mil 500 pesos; no obstante, la Sedarpa apoyaría a quienes por alguna situación no pudieran ser acreedores del apoyo, a través del Seguro Agrícola de Daños Catastróficos.
«En los casos aquellos donde se haya complicado el pago de la Unidad por productor, la verdad es que ahí estamos nosotros con ese tema, estamos terminando la verificación (…) si hubiera algún asunto ahí delicado, donde no se haya podido comprobar o una cosa contradictoria, ahí entraremos, pero se dará un solo apoyo».
Expuso que el monto otorgado a los productores afectados que no se contemplen por la Secretaría del Bienestar, dependerá de la afectación que sea reportada; pero la bolsa en general del seguro es de aproximadamente de 200 millones de pesos.
Por último, estimó que seria a más tardar en dos semanas cuando se tenga un panorama para saber si habrá o no productores afectados apoyados a través de dicho esquema.