CIUDAD DE MÉXICO./ Producto de la reciente reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, México y Bolivia acordaron que supresión del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a ciudadanos de ambas naciones a partir del próximo 24 de mayo del presente año.
La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que en tanto finalizan los procesos administrativos para la aplicación de esta medida, permanece el actual esquema de visado para nacionales bolivianos que deseen viajar a México.
Resaltó que dicha disposición, producto de las labores extraordinarias del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Bolivia, impulsará la integración de ambos pueblos, facilitando la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios de los nacionales de ambos países al permitir que portadores de pasaporte ordinario boliviano, soliciten su ingreso a México hasta por 180 días con la condición de estancia de visitante.
Los ingresos de estos ciudadanos deberán cumplir con los requerimientos y la normatividad vigente en cada país.
«Con esta decisión, se reafirman los vínculos de hermandad y cooperación entre ambos países y se cumple con los compromisos asumidos entre los gobiernos de México y Bolivia”, destacó la Cancillería.
Otros países que se encuentra en negociaciones con México para que se suprima el requisito de visa para sus ciudadanos son Rusia y Qatar.