Javier Laertes/
Extinción de fideicomiso del Acuario de Veracruz no tiene que ver con temas políticos, sino con la falta de seriedad de quien administraba, así como el ocultar información por lo que ahora la administración estará a cargo de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado (PMA) y será reabierto en 48 horas adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En la conferencia de prensa semanal este martes desde palacio, el mandatario dio la postura oficial respecto al decreto con que se disolvió el fidecomiso, donde además se plantean beneficios para la población, así como la reactivación turística a través de este inmueble que ahora se denomina “Acuarium del Puerto de Veracruz”.
Cuestionado respecto a los señalamientos que hiciera el ex alcalde panista de Veracruz Fernando Yunes sobre esta acción, García Jiménez simplemente aclaró que el fin el preservar las especies que alberga el Acuarium, donde descartó entrar en controversias con el ex edil.
El jefe del Ejecutivo del Estado, adelantó además que se abrirá una investigación sobre la muerte del manatí a través de la PMA, donde de determinar responsabilidades se procederá de manera legal.
Además, instruyó a la PMA signar un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura, para llevar a cabo un programa de promoción del nuevo “Acuarium del Puerto de Veracruz” denominado “Plan turístico para el Aquarium del Puerto de Veracruz” con el objetivo de reactivar aún más el turismo de la conurbación, el cual deberá presentarse en un plazo de 20 días.
Dentro de las acciones se implementará un día con acceso gratuito que será el segundo martes de cada mes, donde quedan excluidos los meses de julio, diciembre, así como Semana Santa y Carnaval, sin embargo, contarán con un descuento los turistas que se hospeden en hoteles de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río.
“Un 30 por ciento de descuento a huéspedes de los hoteles de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río. Validado en la recepción de cada hotel registrado bajo un convenio con el Aquarium”, apuntó.
García Jiménez, instruyó a la PMA realizar convenios con instituciones de educación superior, el CONACYT, Centros de investigación nacionales e internacionales de las Ciencias del Mar y con el COVEICYDET para la Promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas.
“Dichos Convenios tendrán como finalidad de instrumentar residencias de investigadores y tesistas del área de biología y medio ambiental que tengan por objetivo la preservación de la vida marina. Así como de allegarse de recursos financieros y humanos”, dijo y adelantó un 50 por ciento de descuento a estudiantes universitarios de las carreras de biología, así como de las ciencias del mar de educación superior.
El mandatario de manera categórica afirmó que desde ahora, quedan prohibidas las fiestas al interior del Aquarium, asimismo, los actuales trabajadores del Acuario continuarán trabajando en su mayoría, a excepción de los técnicos o profesionistas quienes pudieran tener responsabilidades directas por la muerte del manatí.