Cinthya Trinidad/
Actos de corrupción impidieron que las escuelas del Estado, pudieran tener una rehabilitación adecuada, aseguró el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
En entrevista, precisó que se siguen encontrando irregularidades de pasadas administraciones que impidieron que los recursos se aplicaran para lo que fueron destinados y tener así, planteles educativos acorde a las necesidades de los estudiantes.
«En el tecnológico de Jesús Carranza, el decir que dejaron esta instalación con 13 millones de pesos que estaban reportados como terminada y que se robaron el dinero y que es muy lamentable este tipo de acciones, este tipo de actos de corrupción es lo que hacía que no tuvieran una mejora las escuelas».
A lo anterior, dijo, se suma la desidia, la falta de escrituración de las escuelas y hasta la pandemia, como factores que impiden el proceso para que las escuelas puedan tener una rehabilitación o puedan recibir recursos.
Sin embargo, destacó que a partir de esta administración se ha hecho un esfuerzo por rehabilitar centros educativos por ejemplo, mencionó el tecnológico de Chicontepec y el de Jesús Carranza que, ya están a punto de culminarse y que antes brindaban atención a los alumnos en instalaciones prestadas.
Para este 2021, la SEV tiene un techo presupuestal de mil 300 millones de para acciones proyectadas de espacios educativos, de este monto 250 millones de pesos serán empleados para mejorar las universidades.
Para finalizar estimó que hay 24 mil escuelas en Veracruz, lo que lo coloca como el segundo estado de la República con el mayor número de centros educativos.