XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aclaró que no es persecución política la detención del exalcalde de Lerdo, Hermas Cortés García, acusado presuntamente por desaparición forzada cometida en colaboración con policías municipales en octubre de 2020.
«Se acaba de dar la detención del exalcalde de Lerdo de Tejada, y luego, luego persecución política porque no se si es del PAN o del PRI, ya está en prisión porque presuntamente podría estar involucrado por la desaparición de jóvenes por parte de la policía municipal de Lerdo.»
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, precisó que los ex policías ya fueron sentenciados por desaparición forzada de cuatro jóvenes.
«Esta detenido este exalcalde y y dicen que es persecución, pero ignoran que el alcalde electo de Lerdo era de MORENA y también está en prisión siguiendo un curso judicial. Aquí es parejo no nos hacemos de la vista gorda», advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Los hechos acontecieron el 21 de octubre del 2020, a la altura de la localidad Santa Teresa, en el Municipio de Lerdo de Tejada, cuando elementos de la policía municipal de Lerdo de Tejada, privaron de la libertad a las víctimas de manera ilegal, sin que hasta el momento se sepa de su paradero, detalló la FGE.
Por este mismo ilícito, cinco policías municipales fueron sentenciados este 18 de julio a 60 años de prisión
Hermas Cortés García es empresario tortillero y se identifica a su familia como fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la región.