A cuatro años de que se decretara una Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) para 40 municipios de Oaxaca, el 31 de agosto de 2018, hasta la fecha se han registrado más de 300 agresiones contra niñas y adolescentes en estos puntos, reveló la organización civil Consorcio Oaxaca.
A partir de los datos acopiados en la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, creada por la misma organización feminista, revela que aún con declaratoria las municipalidades registran desapariciones y delitos sexuales. En segundo orden se ubican los feminicidios y la violencia familiar y, en tercer sitio, los suicidios.
Yésica Sánchez, directora de la organización, consideró que han sido pocos los avances para el cumplimiento de la alerta en estos municipios.
Según en el informe Estatus del cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de violencia de género: el caso Oaxaca, que Consorcio presentó ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), documentaron que la administración estatal reportó sólo tres resultados en el cumplimiento de la AVGM: la instalación de Consejos para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, la realización de diversas capacitaciones sobre la AVGM y otras temáticas, y la implementación de 13 patrullas policiacas Mujer Segura .
“Así que la implementación de la AVGM ha dejado en un segundo plano la seguridad, acceso a la justicia y reparación para las mujeres y las niñas en Oaxaca, cuando era fundamental en la lógica de actuar ante la urgencia en estos municipios”, subrayó.
Sánchez consideró que la política pública en general es inexistente porque la AVGM sólo está dirigida a 40 municipios y Oaxaca tiene 570.
Como resultado del análisis del documento, siete municipios con AVGM son los más violentos para niñas y adolescentes oaxaqueñas: Oaxaca de Juárez, región de Valles Centrales; Tlaxiaco, región Mixteca y San Juan Bautista Tuxtepec, en Cuenca del Papaloapan.
Además de Salina Cruz, en el Istmo; San Pedro Mixtepec, en la Costa; Huautla de Jiménez, en la Cañada.
La abogada y defensora de derechos humanos señaló que entre los principales obstáculos para la implementación de la AVGM se encuentra la voluntad política del Poder Ejecutivo, reflejado en la falta de presupuesto y ausencia de política pública en la materia.
También señaló la inacción del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Oaxaca para enfrentar la violencia de género contra las niñas y adolescentes.
Por ellos hizo un llamado a las autoridades municipales para trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal.
“Que se cumpla con la obligación Estatal de garantizar y proteger la vida y seguridad de las oaxaqueñas, en especial, de niñas y adolescentes, que lastimosamente se encuentran enfrentando esta ola de violencia de género”, finalizó.
La AVGM
El 30 de agosto de 2018, la Segob decretó la alerta de género para Oaxaca ante la crisis de violencia feminicida.
Antes, un grupo interdisciplinario convocado por la Conavim, analizó la solicitud hecha por la DDHPO en 2017.
El grupo colegiado consideró que las políticas públicas en Oaxaca no mostraban continuidad o lógica para prevenir, combatir y sancionar la violencia feminicida.
Urgió una respuesta de emergencia que modifique las prácticas estatales y sociales que impiden a la administración estatal cumplir con sus obligaciones para salvaguardar a las mujeres.