Javier Laertes/
Altas temperaturas y baja probabilidad de lluvias o casi nulas, se prevé durante lo que resta de abril, así como para el mes de mayo, por lo que se emitió “Alerta Climática” señaló el Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, explicó que de aceurdo a los pronósticos, se espera que las precipitaciones se ubiquen muy por abajo del promedio.
“Va a ser con lluvias escasas y un ambiente más caluroso, terminamos el mes de marzo con importante déficit de precipitación, incluso la primera quincena de este mes de abril también concluyó con déficit de precipitación y como te acabo de comentar, todo hace indicar que abril va a concluir con déficit de lluvia y con un ambiente más caluroso, para el mes de mayo desafortunadamente la tendencia sigue siendo la misma, que también tengamos déficit de precipitación y un ambiente más caluroso”, adelantó.
Reconoció que el fenómeno de El Niño se debilita gradualmente, por continúa el pronóstico de que se pase a un periodo corto de fase Neutral en los próximos dos meses y se transite a la fase de La Niña entre junio y agosto, lo que genera más actividad ciclónica, así como lluvias.
“Recordemos que no obstante que el niño pueda debilitarse o incluso pueda disiparse, sus efectos todavía van a estar presentes buena parte de la primavera y bueno, cuando tenemos el evento de El Niño generalmente lo que ocurre, es que las primaveras sean más cálidas y con menos lluvia”, apuntó.
Finalmente, explicó que de presentarse el fenómeno de La Niña, este puede provocar que se registre una época de lluvias superior al promedio en el estado de Veracruz, así como una temporada de ciclones tropicales más activa en la cuenca del Atlántico.