Javier Laertes/
En Emiliano Zapata ponen en operación el programa “Donación de Sustrato de Coco a Productores” de siete municipios de la entidad, destacó el alcalde Erick Ruíz Hernández, quien puntualizó que se trata de abono natural a base de sustrato de coco.
El edil destacó que este sustrato se genera en el “Centro de Compostaje Municipal de Emiliano Zapata”, el cual es único en la región y abastece a varios municipios de la zona.
En presencia del Secretarios de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista; Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, y la directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental, Brenda Joan Soto, destacó que, en coordinación con SEDEMA, se apoyará con este abono natural a productores de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Xico, Actopan, Apazapan y Huatusco.
“Al brindarles sustrato natural y libre de químicos para fortalecer el campo, con la misión de llegar al mayor número de agricultores de la región capital. Uno de los objetivos de este gobierno es lograr beneficios para todos los sectores, estamos seguros de que con esta donación se lograrán buenos resultados. Es tarea de todos fortalecer la participación social para procurar la protección del medio ambiente, que también es reflejo de la justicia social”, destacó.
El presidente municipal ratificó su compromiso con la implementación de estrategias para reactivar el sector agropecuario, como son la capacitación para rentabilidad de ranchos, el asesoramiento de instancias internacionales y en este caso, la donación de abono orgánico como la fibra de coco.
Recordó que, para solicitar la fibra de coco, los productores interesados deben dirigirse a la Dirección de Medio Ambiente, ubicada en el palacio municipal, en Dos Ríos, o comunicarse al número 2288200056 ext. 124.
En ese tenor la titular de la Dirección del Medio Ambiente y Fomento Agropecuario, Judith González Delgado, adelantó que el Centro de Compostaje de Emiliano Zapata, recolecta al día siete toneladas de residuos orgánicos, procedentes de establecimientos ubicados en el sur del territorio municipal.
“La cáscara de coco es el principal elemento y se procesa con máquinas especializadas para obtener tres toneladas de fibra natural al día”, finalizó.